Propone Ignacio Mier consulta popular para definir proceso de elección de ministro de la SCJN

ignacio-mier

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, propuso una consulta popular para que la ciudadanía decida si las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán electos por el voto directo.

Mier Velazco detalló que la consulta, que se implementaría conforme a la ley, se efectuaría en agosto de 2024, pasado el proceso electoral presidencial.

“La gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial”, destacó.

Apuntó que en el poder judicial hay un gran problema, porque dictan sentencias injustas o no dictan sentencias; tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, “y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción”.

“Estoy consciente que son temas espinosos, son temas que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que nos quedemos callados”, dijo Mier.

También refirió que en el Poder Judicial y los organismos constitucionalmente autónomos, excepto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se tienen salarios más altos que el del presidente de la República, porque se ampararon.

Los ministros reciben sueldos, que acumulados anualmente representan 7 millones de pesos. “Pues ahí sí se la rayan, pero salen rayadísimos”.

“Ganando más que el Presidente de la República, el que se lleva la medalla de oro, por excesos, despilfarro, dispendio y abuso, son en el Poder Judicial, pero dentro de las medallas de oro, la de platino se la lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los 11 ministros de la Corte”, subrayó.

Por otro lado señaló que existen privilegios, nepotismo, amiguismo, compadrazgo; la promoción, no en función del Servicio Profesional de Carrera sino de los cuates, la imposición de intereses económicos en los juzgados especializados y más en los que tiene que ver con competencia económica o con cuestiones de carácter administrativo.

Asimismo resaltó que los ministros violentaron la autonomía del Poder Legislativo, al ser jueces y parte en muchos asuntos promovidos desde la oposición.

Para los más pobres no hay justicia. “Ah, pero no fuera un amparo, una controversia, una declaración de inconstitucionalidad porque de manera mágica el ministro ponente tiene el proyecto en cuatro días y ocho días después ya está en el Pleno, en 15. Y dicen que nosotros no respetamos el procedimiento, es un cinismo de verdad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.