El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que acordó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, “ayudar en todo” para que no haya caos ni violencia en la frontera, ante el fin del Título 42.
Durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado por los detalles de la llamada telefónica que sostuvo el martes con Biden, en la que abordaron el tema de la migración.
“Pues ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera. Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes”, respondió el mandatario.
Desde Palacio Nacional, señaló que el Gobierno de México ha recibido información de que hay muchos “polleros”, “que están ofreciendo llevar por ocho, 10 mil dólares, a migrantes a la frontera, hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, es una manipulación”.
“Estamos en el sureste informando. Ayer se hizo y se va a seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos: 200 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua; y 100 mil para Centroamérica”, recordó López Obrador.

Asimismo, explicó que todos estos acuerdos se han estado gestionado con el Gobierno de Estados Unidos y destacó que es la primera vez que, “en especial por la decisión y voluntad del Presidente Biden, se entregan estas visas”.
“Estamos informando que no se deben de correr los riesgos que implican atravesar nuestro país, sobre todo riesgos por el transporte que se hace de manera muy riesgosa, inhumana. En una caja de un tráiler van 400, 500 migrantes sin aire, sin oxígeno y con choferes improvisados, irresponsables. Hay muchos accidentes donde pierden la vida migrantes”, lamentó el Jefe del Ejecutivo federal.