Despenaliza Congreso de Chiapas aborto hasta los 3 meses a víctimas de violación

chiapas-aborto

El Congreso del Estado de Chiapas aprobó por mayoría la iniciativa de decreto por el que se reforma el Artículo 181 del Código Penal estatal, con lo cual mujeres víctimas de violación podrán abortar durante los tres primeros meses del embarazo.

Desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que se penalizara a las mujeres víctimas de violación que abortaran después de los primeros meses de embarazo; pero hasta ahora es que el Congreso reformó el Código Penal.

La SCJN declaró la inconstitucionalidad después de otorgar un amparo a una menor con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que fue violada y al que el Hospital General de Tapachula le negó practicarle un aborto.

La propuesta de reforma logró pasar con 24 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones.

En Chiapas desde la legislatura pasada existe una iniciativa que busca la despenalización del aborto, pero hasta ahora el Congreso Local se ha negado a discutirla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.