Avión presidencial será entregado hoy a Tayikistán

avion jose maria morelos

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó, que el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, saldrá este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), rumbo a Tayikistán.

“El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Se tratará de retirar la aeronave de territorio nacional hoy a las 3:00 pm. Está por confirmarse, pero está todo puesto en marcha para que así se pueda hacer”, señaló el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que la venta se llevó a cabo mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y se hizo de conformidad con el valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

El funcionario dijo que en total el avión presidencial tuvo un costo de 217 millones de dólares. Sin embargo, aclaró que solo la aeronave tuvo un precio de 114.61 millones de dólares.

Agregó que dicha venta se realizó bajo cuatro criterios: conseguir las mejores condiciones; el precio no podía ser menor al valor comercial; atender la normatividad aplicable; y que se iba a hacer a través de una coordinación con las instituciones competentes.

Asimismo dijo que de 2019 a 2023, tuvieron 94 expresiones de interés, personas que estuvieron interesadas en comprar al aeronave, pero “no se pudo concretar la venta, porque no eran serias las ofertas o porque estaban por debajo del valor comercial”, pero fue hasta el 23 de abril del presente año, que se concretó la adquisición del avión con el Gobierno de la República de Tayikistán.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus opositores los critican por la venta del avión presidencial como si lo “hubiese comprado” él, en lugar de Felipe Calderón o usado como Enrique Peña Nieto.

“Nos están culpando a nosotros ya dándole la vuelta como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo carísimo para pequeños faraones”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario reiteró que utilizar dicho vehículo utilizaba demasiados recursos para ser utilizado en distancias cortas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.