Aprobaron Diputados de Morena y aliados ocho reformas en una sola sesión

diputados-ref

En la víspera de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de la 65 legislatura, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados avalaron ayer martes, en una sola sesión, ocho reformas.

Cuatro fueron iniciativas se votaron con dispensa de trámites en calidad de “urgente resolución” y las restantes fueron propuestas presidenciales que pasaron en “fast track” en Comisiones y de inmediato se turnaron al pleno.

Una de ellas fue la desaparición del Insabi, donde avalaron en lo general, con 267 votos a favor, 222 en contra de PAN, PRI, MC y PRD y una abstención, extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y sustituirlo con el IMSS-Bienestar.

Aprobaron como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una reforma para garantizar que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”, Dan a Sedena operación del Tren Maya “de forma indefinida”.

La iniciativa, que se aprobó con 264 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 216 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, fue considerada por la oposición como una estrategia para facultar al Ejército la operación del Tren Maya de forma indefinida.

Amplían facultades de Sedena para vigilar espacio aéreo, en fast track aprobaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos, y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del Espacio Aéreo Mexicano, por 264 votos a favor y 217 en contra y una abstención.

La Reforma para vender inmuebles la aprobaron como de “urgente resolución” la cuarta reforma en fast track del martes.

Se trata de un proyecto que reduce el porcentaje máximo de descuento durante la venta de inmuebles propiedad de la Nación, y que se avaló por mayoría de 259 votos a favor por parte de la bancada guinda y aliados, así como 220 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y una abstención.

El proyecto establece que el máximo descuento en la venta de bienes inmuebles sea de 10% sobre el avalúo, y no de hasta 40% como lo permite la ley actual: “Busca asegurar las mejores condiciones para el estado en cuanto a precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas que se celebran para la venta de inmuebles propiedad de la nación”, declaró la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, de Morena.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).

El proyecto modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo y suprime el apartado cuarto del artículo 45 de la Ley general de Turismo, que permitía que los ingresos fiscales por la recaudación del derecho de estancia a las personas extranjeras, fueran enviados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Aprobaron, en lo general, extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y abrogar su Ley Orgánica, con 254 votos a favor, y en fast track, lo que representó el sexto albazo que los partidos oficialistas concretaron en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que inició ayer.

Los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD emitieron 209 sufragios en contra porque consideraron que se violó el proceso legislativo, no se cuenta con los estudios necesarios para determinar la desaparición de la Financiera y dejará en el desamparo a miles de productores.

El pleno de San Lázaro aprobó el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Se avaló con 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 208 sufragios en contra por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, y dos abstenciones de los diputados presentes de las distintas fracciones.

La propuesta presidencial establece la eliminación del Conacyt, que será sustituido por el “Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, el cual actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.

También se aprobó la reforma del presidente López Obrador por la que se faculta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para contratar bienes y servicios.

Se avaló con 260 votos por parte de Morena, PT y PVEM, así como 215 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, además de dos abstenciones.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que transfiere, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la SFP, la función de la contratación de bienes y servicios de las dependencias del sector público.

Universal

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.