Utilizó Von Roerich dinero de la reconstrucción del sismo de 2017 para lucrar dice FGJCDMX

cartel-inmobiliario-1

 El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara López, presentó este martes la segunda entrega, de tres programadas, sobre el caso de la presunta trama de corrupción del Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, que encabezó el panista Christian Von Roehrich de la Isla.

En un mensaje a medios de comunicación, Lara López señaló que de acuerdo con el testimonio de un empresario que colaboró en la presunta trama de corrupción del Cártel Inmobiliario, Christian Von Roehrich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de edificios de la Benito Juárez, a cambio de seguir apoyando el proyecto de City Towers Green Black.

“Me dijo que por instrucciones del Delegado [Christian Von Roehrich] le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que había realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de trabajos que nosotros habíamos hecho. Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres. Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido por ellos, para de esa forma recibir dinero, que en ese momento, la Ciudad [de México] y la Delegación [Benito Juárez] estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del sismo [del pasado 19 de septiembre de 2017]”, confesó el empresario.

Además, declaró que Von Roehrich utilizó una empresa y a su representante para realizar los presuntos delitos en materia inmobiliaria con la finalidad de obtener dos departamentos y contratar la empresa de su hermana para simular el pago de los mismos.

La Fiscalía también explicó la empresa que se encargaría de hacer los trabajos del proyecto City Towers Green Black era de Sofía Von Roehrich, y que sería la que compraría los dos departamentos.

La operación posiblemente se dio a principios de 2018, “uno con un precio aproximado de 5.9 y otro de cuatro millones, los proyectos eran del proyecto City Towers Green Black. Esta operación se firmó en dos contratos de compra-venta el 24 de abril de 2018 por la señora Sofía [Von Roehrich] en su calidad de representante”, declaró el empresario.

El vocero de la dependencia confirmó que van más de 130 inmuebles con irregularidades como consecuencia de una probable red de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez, así como la vinculación a proceso de seis personas relacionadas con el caso.

Ulises Lara detalló que las seis personas están vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público, además de que tienen cinco órdenes de aprehensión pendientes contra personas relacionadas al mismo caso, entre ellas, el exalcalde Christian Von Roehrich de la Isla, y el exdirector general de planeación y desarrollo de la Alcaldía, Víctor Mendoza Acevedo.

El Cártel Inmobiliario suma hasta el momento más de una cuarentena de denuncias ciudadanas y una docena de personas, entre servidores públicos y socios particulares, relacionados con la corrupción inmobiliaria y la asociación delictuosa con empresas fantasma en la Alcaldía Benito Juárez que aún opera en la actual administración del Alcalde panista Santiago Taboada.

El Gobierno de la Ciudad de México estima que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de siete mil 142 millones de pesos y comprende la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022. Es decir, abarca las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta, Jorge Romero, Christian Damián Von Roehrich De La Isla y el actual Alcalde Santiago Taboada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.