Señala SIP que en México periodistas siguen siendo objeto de intimidación y espionaje

prensa-periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó a través de un informe que en México los periodistas siguen siendo objeto de intimidación y espionaje, siendo un país considerado uno de los más riesgosos en el mundo para el ejercicio de esta labor.

Aunque no se han registrado muertes violentas desde octubre del año pasado, “prosiguen las intimidaciones y hechos violentos, en especial en zonas de alta criminalidad“, destacó el informe.

“El presidente Andrés López Obrador y funcionarios federales y estatales siguen denostando a quien se atreve a cuestionar al gobierno, por lo que subsiste el riesgo de que el crimen organizado asesine a quienes denuncian su accionar y sus vínculos con la política“, sostuvo el periodista y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

El informe se difunde durante la reunión de medio de la SIP en Estados Unidos, en la que 24 vicepresidentes regionales presentaron sus reportes en cuanto al estado de la libertad de expresión y de prensa en cada uno de sus países.

La SIP recordó que en México, los múltiples reportes de la Alianza Medios MX por llamadas intimidatorias, persecuciones, disparos y quema de bienes de comunicadores y reporteros. Asimismo, expuso casos como el intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre, donde resultó ileso.

El reporte señala que el presidente mantiene un “discurso hostil contra los medios“, pues no ha dejado de acusar a periodistas de conspirar con empresarios para dañar a su gobierno. “Los acusa de estar enojados porque les quitó privilegios de publicidad y prebendas”, apuntó.

La SIP recordó los señalamientos que el presidente de la república realiza cada miércoles en las “mañaneras” durante la sección “Quién es quién en las mentiras“, donde refuta lo que los medios dicen de él “y argumenta en su defensa con falsedades, datos parciales desmentidos y no ofrece pruebas“.

De igual manera, la Sociedad hizo mención de casos de asesinatos a periodistas que siguen impunes, como el de Moisés Sánchez, cuyo hijo reclamó justicia al presidente, en referencias a las declaraciones de AMLO donde planteó solicitar la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que esté cerca de su familia. Ante esto, López Obrador dijo a Sánchez que “esos no eran argumentos para exigir justicia“.

El presidente, expuso la SIP, también ha criticado la organización Artículo 19, organización enfocada en la libertad de expresión y prensa, pues “cuenta con pruebas de que está entregada al bloque conservador“, recibiendo dinero del extranjero.

También menciona las recientes revelaciones de medios, en las que en la actual administración el Ejército mexicano hizo uso de software Pegasus para espiar a periodistas y al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos del Centro Prodh, por un caso de ejecución extrajudicial de tres personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Situación que el presidente llamó “trabajo de inteligencia” y no espionaje.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.