Imputa FGR a Garduño el delito de ejercicio ilícito del servicio público por incendio en Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 12SEPTIEMBRE2022.- Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, acudió a Palacio Nacional en donde se reunió con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. A la reunión asistieron varios secretarios de estado mexicanos encabezados por Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó, a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el incendio en la estación migratoria que dejó 40 migrantes muertos.

La imputación se realizó en una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, presidida por el juez de control Víctor Hernández Calderón.

El MPF apuntó que Garduño Yáñez omitió, de sus funciones, la atribución que tenía para desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos. Asimismo, el Ministerio Público de la Federación alegó, también, que el comisionado del INM tenía conocimiento de un informe que advertía de la falta de condiciones para operar de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Según lo estipula el Código Penal Federal, en su artículo 214, la modalidad del delito que se le imputa al comisionado del INM tiene una pena de dos a siete años de prisión y de 30 a 150 días multa, por lo que no amerita prisión preventiva. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación (MPF) podría solicitar dicha medida cautelar al juez de control.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.