Desaparecen diputados Insabi y lo sustituyen con el IMSS-Bienestar

morena-desaparece-al-insabi-25042023

Morena y sus aliados aprovecharon su mayoría simple en la Cámara de Diputados para aprobar en unas horas y en una sola sesión la reforma que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo sustituye con el IMSS-Bienestar.

Fue una votación dividida (en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención), en la que la oposición reclamó el fracaso del Instituto creado en este sexenio y lo improvisado de la reforma.

Por otro lado, la mayoría que respalda al gobierno destacó que el cambio unifica el sistema de salud y ayuda a coordinar a los gobiernos estatales con la federación.

El Insabi se creó el 29 de noviembre de 2019, mediante una reforma que le dio la misión de dar servicios gratis de salud, medicamentos y otros insumos a personas sin seguridad social.

Ahora, la minuta aprobada entrega sus responsabilidades al área del IMSS que tiene 43 años de experiencia en llevar los servicios de salud a personas sin seguridad social, por lo que tiene la capacidad para implementar una política de “acceso universal”.

El diputado panista Juan Carlos Maturino Manzanera dijo que es necesario revivir el Seguro Popular y sostuvo que en su grupo parlamentario ven “que lamentablemente esta administración no ha trabajado en la ruta de un gobierno que tiene que poner por encima la salud de las y los mexicanos, con una visión institucional, compromiso social y a favor de quien menos tiene”.

Frinné Azuara Yarzábal, diputada del PRI, destacó que “los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios; la población es la que más ha sufrido por la creación de una institución que no ha servido” y subrayó que desde 2018 se incrementó la falta de atención médica y el desabasto de medicamentos.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, aseguró que el presupuesto que está destinado para que haya cobertura universal se va a ir al IMSS-Bienestar, “no se va a tocar un solo centavo de los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social. La iniciativa representa un paso sólido para darle al pueblo de México seguridad social universal”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1117
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.