Avanza caravana migrante en Chiapas; piden que el Gobierno les facilite transporte y documentos

CHONTALPA, TABASCO, 30MARZO2021.- Un grupo de migrantes hondureños retoma su camino sobre las vías del tren desde la estación de trenes Chontalpa rumbo al norte del país. Por la madrugada continuaran su camino en dirección a Coatzacoalcos y así intentar abordar el tren La Bestia, el cual los acercara a la frontera norte del territorio mexicano. 
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

El “Viacrucis migrante”, con al menos 3,500 personas, avanzó este martes por el sur de México sin conseguir diálogo con el Gobierno.

El grupo ha advertido de que migrantes se coserán la boca en protesta por la política migratoria del país.

Los activistas mexicanos que les acompañan anunciaron la tarde de este martes 40 migrantes se coserían los labios, número igual al de los fallecidos en la estación de Ciudad Juárez del  Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes salieron de Huehuetán, Chiapas, y caminaron custodiados por la policía unos 25 kilómetros hasta el municipio de Huixtla en su tercer día de movilización.

Los extranjeros pidieron que el Gobierno mexicano les facilite transporte y documentos para su regularización para evitar peligros.

Las autoridades de salud de Chiapas han atendido a unas 30 personas que han padecido deshidratación y golpes de calor, además de que han surgido llagas en los pies de los migrantes, quienes reciben atención de Protección Civil.

Un migrante haitiano que prefirió omitir su nombre solicitó ayuda porque su propósito es llegar a Ciudad de México, pero se han lastimado los pies.

“Ayuda, que nos den buses a nosotros para llegar a la capital de México. Si no, un carnet para coger un bus o para seguir, estuve tres meses sin papeles, pagando casas, sin tener que comer, no estoy trabajando, tengo necesidad”, expresó.

El Gobierno mexicano estima que cerca de 3,500 migrantes componen esta caravana que partió el domingo desde la frontera sur, por lo que es la más numerosa del año, aunque sus integrantes y activistas afirman ser cerca de 5,000.

Además de avanzar hacia Estados Unidos, esperan llegar a Ciudad de México para denunciar las muertes provocadas por la política migratoria mexicana, como la de 40 migrantes que fallecieron hace un mes en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Otro de los migrantes que sigue caminando a paso lento es Milton Rolando Mejía, de El Salvador, quien ha recorrido unos 45 kilómetros desde Tapachula a Huixtla.

“El cansancio, llagas en los pies, muchas mujeres descalzas, mujeres embarazadas con niños en brazos, por ahí viene uno que trae como quemadito el niño. Para ellos sería de ayuda que se pidiera el transporte, nosotros vamos pacíficamente, nuestra idea es llegar tranquilamente a nuestro destino”, manifestó.

“Si ocurre esto es responsabilidad del Estado, porque le estamos pidiendo que atienda la situación y esa es su responsabilidad”, indicó uno de ellos sin revelar su nombre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.