Afirma Juan Ramón de la Fuente que sin control de armas, no se podrá pacificar a México

juan-ramon-de-la-fuente-sin-control-armas-no-se-podra-pacificar-regions-mexico-consejo-seguridad-onu-3-25042023-700x433

El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que “sin un mayor control de armas que entran a México de manera ilícita”, como consecuencia del tráfico deliberado o el desvío, “no vamos a poder avanzar en la pacificación de muchas regiones del país“.

En el segundo día de trabajos del Primer Coloquio Internacional: La humanidad amenazada, ¿Quién se hace cargo del futuro?, organizado por el Programa Universitario de Gobierno (Pungob), De la Fuente señaló que un tema de interés de México, y que ha sido planteado en el Consejo de Seguridad de la ONU, es el tráfico y desvío de armas “pequeñas y ligeras” (para distinguirlas de las nucleares, químicas y biológicas).

Recordó que dicho tópico es particularmente difícil de ser tratado en un Consejo de Seguridad, donde los miembros permanentes con derecho a veto son los principales productores de armas.

De la Fuente también recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales y su presidencia es rotatoria y cuenta con una agenda.

Señaló que el país que preside tiene la posibilidad de introducir algunos asuntos a la consideración de ese órgano y contó que cuando México ocupó ese cargo se introdujeron tres temas: corrupción, desigualdad y exclusión, como causas subyacentes y catalizadores de conflictos; y el de la diplomacia preventiva.

Además del ya mencionado tráfico de armas y cómo exacerban los conflictos armados y representan una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.