Aprueba Congreso nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

camara-diputados-codigo-procedimientos-civiles-24042023

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que busca establecer procedimientos en todo el país para dirimir conflictos entre particulares.

El nuevo ordenamiento, propuesto por el Presidente de la República, recibió 481 votos a favor, se conforma de mil 191 artículos divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos.

Establece la adopción de la justicia digital para buscar procesos más eficientes y transparentes, además de que unifica los procesos en todos los estados del país.

Incluye medidas de protección en materia de violencia de género, el procedimiento de adopción, así como el de declaración de ausencia por desaparición.

El código añade la figura de representante social con funciones similares al Ministerio Público en materia penal.

Se hacen aplicables reglas y principios del juicio oral en todo lo que resulte compatible, y se incorpora el juicio oral sumario, donde los consejeros de la Judicatura determinarán el tipo de controversias que se gestionarán en este procedimiento.

El nuevo código ya pasó por las dos cámaras y está listo para ser publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.