El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada en contra del ex procurador Jesús Murillo Karam, y consideró que “la verdad histórica estuvo sustentada en delitos de lesa humanidad, dio a conocer el diario La Jornada.
La FGR acusó a Murillo Karam, “de formar parte de una empresa criminal” que cometió “delitos de lesa humanidad” y “cimentó la verdad histórica en tortura y desaparición forzada”.
El juez desestimó los señalamientos de la defensa de Murillo Karam que aseguraban que el Ministerio Público Federal no aportó ningún elemento de prueba que acrediten que el ex funcionario dio indicaciones para que se cometieran actos de tortura o violaciones a la ley en la investigación del caso Ayotzinapa.
El juez consideró válidos los elementos de prueba aportados que según la tesis de los representantes de la FGR, durante la conferencia de prensa que Murillo Karam encabezó el 27 de enero de 2015, habría dado “indicaciones de manera secreta” a Tomas Zerón y otros respecto de la línea que debían seguir para crear y dar sustento a la llamada verdad histórica.