Revela FGJCM testimonio de empresario que expone ‘modus operandi’ de supuesta mafia inmobiliaria

Constructor-Benito-Juárez

El ex alcalde en Benito Juárez y ex coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, presuntamente solicitó al empresario constructor del complejo City Towers Green & Black dos departamentos y 820 mil pesos en efectivo para permitir que avanzaran las obras del citado inmueble, reveló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, presentó en video fragmentos del testimonio dado por un empresario constructor del complejo City Towers que se ubica en Eje 8 Popocatépetl casi esquina con avenida Cuauhtémoc, quien solicitó un criterio de oportunidad para evitar una sanción penal por violar los reglamentos de construcción de la Ciudad de México.

El citado testimonio también expone el supuesto ‘modus operandi” que habrían utilizado servidores públicos para obtener inmuebles y dinero en efectivo a cambio de autorizar obras en sus demarcaciones.

De acuerdo con la carpeta de investigación relacionada con servidores públicos y grupos inmobiliarios, en el complejo City Towers estaba prevista la construcción de 752 departamentos, pero Von Roerich, actualmente prófugo, y su ex Secretario de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis Vázquez, habrían cambiado de forma irregular las autorizaciones del inmueble para que se edificarán 808 departamentos en total.

De acuerdo con los testimonios del empresario que colabora con la Fiscalía capitalina para desmantelar la llamada “mafia inmobiliaria”, el presunto soborno de 820 mil pesos y los dos departamentos que le solicitó el ex alcalde panista de Benito Juárez tenían como fin “que las cosas fluyeran correctamente entre la Delegación y el proyecto de City Towers Green Black”, es decir, para que no hubiera contratiempos en los trámites de dicha obra.

La petición de los 820 mil pesos se habría dado el 16 de diciembre del 2015 y ese dinero se habría usado para financiar la pista de hielo que la alcaldía habría instalado en la explanada de su edificio delegacional, sin que se haya aclarado si este pago sirvió para que los servidores públicos involucrados se quedaran con el presupuesto que tenían para dicha actividad.

Los recursos presuntamente se entregaron en efectivo en las propias instalaciones de la alcaldía y el encargado de recibirlos fue Nicias René Aridjis, por instrucciones de Christian Von Roehrich.

El mismo empresario inmobiliario reveló que en marzo de 2017 lo volvieron a citar en las instalaciones de la alcaldía Benito Juárez para resolver sobre una ampliación de la manifestación de construcción del complejo City Towers, autorización que se condicionó a que Von Roehrich de la Isla recibiera dos departamentos en dicho inmueble.

Para justificar la entrega de los departamentos, una empresa constructora ligada con Von Roerich y Nicias René Aridjis iba a simular contratos con la constructora del empresario de City Towers, es decir, que no iba a llevar a cabo ningún trabajo pero que sí recibiría un pago por la obra simulada.

Una tercera modalidad de extorsión combinada con desvío de recursos públicos se dio con las obras de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, ya que al citado empresario le pidieron hacer apuntalamientos y reforzamientos en 24 edificios dañados, así como demoliciones, tanto en la alcaldía Benito Juárez como Xochimilco.

Nuevamente, no recibió ningún pago, pero los papeles que aportó sobre el costo de estas obras fueron retomados por empresas fachada que simularon ser las responsables de las demoliciones y reforzamientos, por lo que incluso expidieron facturas para simular trabajos que nunca realizaron y recibir un pago.

En esta última operación, de acuerdo con información que pudo verificar Aristegui Noticias a través de abogados cercanos al caso, habría estado involucrado el ex delegado perredista en Álvaro Obregón, Leonel Luna, fallecido en un accidente automovilístico el 14 de marzo del 2021.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que el empresario constructor del conjunto City Towers autorizó la difusión de los citados testimonios con el propósito de que avancen las investigaciones.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.