Presenta AMLO iniciativa que propone eliminar órgano anticorrupción; 17 dependencias cambiarían de adscripción

amlo-sedena-guardia-nacional-militarizacion-2-18042023-1

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma que extingue, fusiona o integra 18 instancias públicas, argumentando que “hay duplicidad de funciones o notoria inoperancia”.

La reforma solo propone eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, mientras que 17 dependencias cambian de adscripción o se fusionan.

El presidente argumenta que con los cambios se permitirá “eliminar la dispersión de recursos públicos, para dirigirlos a funciones sustantivas del Estado”.

Se argumenta que hay duplicidad de funciones entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública, por lo que sería esta última la que asuma todas las atribuciones.

La iniciativa afirma que no se cambia al Sistema Nacional Anticorrupción, pero se elimina su “órgano de apoyo técnico”.

La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pasaría de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación a ser un Unidad administrativa Secretaría de Gobernación.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, pasaría de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación a una Unidad administrativa del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia.

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera dejaría de ser un órgano desconcentrado para convertirse en unidad administrativa.

Se eliminaría la participación del Fideicomiso de Fomento Minero del Servicio Geológico Mexicano.

La Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe pasaría de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Instituto Nacional de Lenguas indígenas se convertiría en una Unidad administrativa Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua pasaría de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Conagua.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dejaría de ser un organismo descentralizado a una unidad administrativa dentro de la Secretaría de Medio Ambiente.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas pasaría de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a una Unidad administrativa dentro de la misma dependencia.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura pasaría de ser un Organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a integrarse a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía dejaría de ser un órgano desconcentrado para convertirse una una unidad administrativa de la Secretaría de Energía.

El Instituto Mexicano de la Juventud, Instituto Nacional de la Economía Social, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad dejarían de ser organismos descentralizados para convertirse en unidades administrativas de la Secretaría del Bienestar.

La Dirección General de Publicaciones pasaría de la Secretaría de Cultura al Fondo de Cultura Económica.

Y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia se fusionaría con otra unidad para convertirse en el centro Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, de la Secretaría de Salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.