Ola de violencia en San Cristóbal de las Casas deja tres personas muertas y dos viviendas incendiadas

san-cristobal-de-las-casas

Una ola de violencia que se extendió por al menos ocho horas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dejó como saldo tres personas muertas, entre ellas Gerónimo Ruiz López, dirigente de un grupo de artesanos; así como tres viviendas incendiadas y bloqueos.

Los hechos violentos iniciaron tras el homicidio de Ruiz López, a quien se le vincula con pandilleros que se desplazan en motocicletas, conocidos como motonetos, por quien la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado.

Luego del homicidio de Gerónimo, se registraron disparos, con armas de alto calibre, entre simpatizantes de Ruiz y presuntos agresores apostados en la localidad de Santa Cruz Pinar, Peje de Oro y el Cerrillo.

Aunque los hechos violentos se registraron al norte de San Cristóbal de Las Casas, la psicosis y la zozobra se extendieron al centro de la ciudad, luego de que circularon versiones de que había disparos en el mercado público José Castillo Tiélemans, por lo que algunos negocios de ese sector cerraron.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal informó que “elementos del Grupo Interinstitucional mantienen patrullajes preventivos y disuasivos por tierra y por aire con la finalidad de fortalecer la seguridad, la paz y el orden en San Cristóbal de las Casas”.

De acuerdo con fuentes policiacas, en San Cristóbal de Las Casas existen varios grupos de motonetos. Narciso y Gerónimo presuntamente controlan a los denominados Los Torres y Los Quesos. Existen varios grupos, ligados a políticos y organizaciones diversas.

Aseguraron que algunos tienen o han conformado grupos de motonetos con sus propios agremiados y en algunos casos “rentan” a grupos de otra pandilla. “Es un fenómeno que ha crecido junto con el narcomenudeo, ya que de esa rama ilegal se mantienen y enganchan nuevos miembros”.

La Jornada y Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.