Un Juez federal otorgó una suspensión provisional a Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, contra la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta vinculación directa en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Sin embargo, González Guerrero puede ser detenido a pesar de la medida cautelar si los delitos por los que lo busca capturar la FGR son de prisión preventiva de oficio. En caso de serlos, entonces incluso con esta suspensión el funcionario puede ser detenido.
En ese sentido, el también contraalmirante de la Secretaría de Marina (Semar) obtuvo dicha suspensión provisional contra la “orden de aprehensión y reaprehensión” que fue emitida por un Juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua.
Lea: Caen dos funcionarios más del INM involucrados en incendio de Juárez
“Respecto de la suspensión provisional solicitada, se encuentran reunidos los requisitos que señala el Artículo 128 de la Ley de Amparo, a saber: que la suspensión sea solicitada por el agraviado y, que no se siga perjuicio al interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público. Entonces, se concede la suspensión provisional para los efectos siguientes”, se indica en la demanda de amparo.
Sin embargo, el Juez ordenó que en garantía, González Guerrero deje un monto económico, el cual no fue especificado, así como presentarse ante el juzgado en los tres días siguientes en los que sea notificado de la suspensión.
“Tiene la obligación de comparecer ante el Juez de la causa, dentro de los tres días siguientes al en que surta efectos la notificación de la resolución que concede la suspensión, para la continuación del procedimiento penal, lo que deberá acreditar ante el Juez de garantías dentro de las setenta y dos horas siguientes a la notificación”, expone la resolución.