Decomisan 10 millones de pastillas de estimulante sintético en Libia; hay cuatro detenidos

Ftq_sLZX0AAOIw3

Las fuerzas de seguridad de Líbano incautaron de 10 millones de pastillas del estimulante sintético “captagón” que iban a ser enviadas a Arabia Saudita, durante una redada en la localidad de Trípoli en Libia, informó hoy una fuente oficial.

La operación se produjo cuando los narcotraficantes estaban cargando la mercancía en contenedores para trasladarlos al puerto de Trípoli, desde donde estaba previsto que partiese hacia Senegal escondida entre un cargamento de carbón, dijo el ministro libanés del Interior, Bassam Mawlawi, en su cuenta de Twitter.

El ministro explicó que las pastillas tenían como destino final Arabia Saudita, durante el operativo arrestaron a cuatro personas, si bien las fuerzas de seguridad están trabajando para identificar también a otros implicados.

El “captagón” toma su nombre de una marca de fenetilina, pero la droga denominada de esta forma que se ha expandido por oriente medio en los últimos años puede estar compuesta de muchos tipos de químicos, una adaptabilidad que ha contribuido a su proliferación junto con la simpleza de su proceso de producción.

Siria es el principal productor de este estimulante sintético y su contrabando a terceros países muchos de ellos en el golfo Pérsico pasa a menudo por cruzar primero la porosa frontera con el Líbano, donde también se fabrica en menor medida.

Arabia Saudita, considerado el principal mercado para el “captagón”, suspendió en 2021 sus importaciones de fruta y verdura desde territorio libanés tras descubrir cinco millones de pastillas escondidas en granadas, si bien se han encontrado cargamentos también en países de Europa o África.

En el último año, las autoridades libanesas han intensificado su lucha contra el narcotráfico en el país, con redadas y detenciones como la que el pasado diciembre desembocó en la primera condena de alto nivel por contrabando de “captagón” contra un importante capo conocido como Hassan Dakko.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.