Afirma embajador estadounidense que Cártel de Sinaloa no tiene dónde esconderse

ken-salazar

La acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra los líderes del cártel de Sinaloa, a los que señala de dirigir una operación de tráfico de fentanilo, “demuestra que los criminales no tienen en dónde esconderse y que enfrentarán la justicia”, afirmó este viernes el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

En una declaración difundida por la delegación diplomática, el enviado del gobierno de Joe Biden destacó que entre los acusados se encuentran Ovidio Guzmán López alias El Ratón (capturado), así como Iván Archivaldo GuzmánSalazar y Jesús Alfredo GuzmánSalazar, por quienes Estados Unidos ofrece, por cada uno, una recompensa de 10 millones de dólares.

Salazar subrayó que durante la investigación que llevó a las acusaciones contra 28 integrantes del cártel de Sinaloa “se incautaron millones de dosis letales de fentanilo, así como miles de kilogramos de pastillas, metanfetamina y precursores”.

Lea: EU va contra Los Chapitos y otros integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colaboró con diez países y requirió del trabajo 32 oficinas de la DEA dentro y fuera de los Estados Unidos, dijo el diplomático.

Salazar dijo que “destacan también los esfuerzos de la DEA en los Estados Unidos, ya que, en 2022, incautó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y polvo de fentanilo equivalente a 410 millones de dosis letales, suficientes para matar a toda la población” de ese país.

Lea También: La DEA se infiltró en red de Los Chapitos; ‘obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos’

“El hecho de que los criminales no reconozcan fronteras reafirma la importancia de trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros socios en todo el mundo y, particularmente, en América del Norte con México y Canadá”, declaró el embajador estadunidense.

Lea: Acuerdan México y EU crear un grupo para combatir al Cártel de Sinaloa y CJNG

Comentó que la visita de ayer del gabinete de seguridad de México a Washington “es un ejemplo de nuestro compromiso compartido. Asimismo, marca la pauta en los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas, narcóticos y armas, los cuales son el alma de los cárteles y amenazan la seguridad de los ciudadanos en nuestros países”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.