Reitera Rosa Icela en la Casa Blanca que fentanilo llega de Asia

renunion-bilateral-eu-mexico-c

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal señaló que México no fabrica los precursores químicos usados para fabricar fentanilo, al reiterar que llegan desde Asia, durante la reunión de este jueves en la Casa Blanca.

“Podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”, sostuvo la titular de la SSPC ante Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la estrategia del Gobierno de Estados Unidos para atender la crisis del fentanilo.

Rodríguez Velázquez, quien encabeza la delegación mexicana que se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, señaló además que México no producía armas de fuego, pero sí padece la violencia que generan.

Agregó que el tráfico de fentanilo y de otras drogas, así como la comercialización ilícita de armas de fuego, es una prioridad para el Gobierno de México, razón por la que los resultados son evaluados diariamente durante las reuniones del gabinete de seguridad encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo señaló que Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública relacionado al Fentanilo, mientras que México, “está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder. Es un círculo vicioso contra el que peleamos diariamente”.

Por lo anterior señaló el gobierno mexicano busca trabajar coordinadamente con la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden, para aumentar los aseguramientos de droga, además de desmantelar a los cárteles del narcotráfico, que la producen y distribuyen, pero en una relación entre iguales.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que el objetivo de la delegación mexicana era identificar qué acciones adicionales pudieran realizar los dos países para reducir el tráfico del opioide sintético y de las armas de fuego.

Tras la reunión bilateral en la Casa Blanca, la delegación mexicana se trasladó al Departamento de Justicia estadounidense.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.