Emite CNDH recomendación por prohibición de visitas en Ceferesos de cinco estados

carcel

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Hazael Ruiz Ortega, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), por vulnerar los derechos humanos de las personas que ingresan como visitas a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en Nayarit, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Coahuila. 

La CNDH atendió diversas quejas presentadas por abogados defensores y familiares de personas privadas de la libertad. En éstas, denuncian que se les fue prohibida la entrada a los centros de reclusión hasta por seis meses, al igual que la realización de llamadas telefónicas con sus familiares.

Bajo las excusas de que los familiares intentaban ingresar objetos prohibidos, que los internos estaban cumpliendo sanciones disciplinarias, que habían cometido conductas indebidas en cubículos de visita, entre otras, se violó el debido procesos de los visitantes. 

En la recomendación, la CNDH señaló que las autoridades penitenciarias también vulneraron el derecho humano a la seguridad jurídica y legalidad, al igual que el derecho de audiencia. 

“La actitud asumida por los servidores públicos encargados de los penales federales obstaculizó el derecho a una defensa adecuada y la posibilidad de ofrecer pruebas e interponer recursos para impugnar las determinaciones adoptadas, inhibiendo con ello la oportunidad de intervenir en el proceso y garantizar el proceso formal y material de todas las etapas del proceso”. 

La Recomendación también expone que en una ocasión se le negó el acceso a una visitante bajo el argumento de que se le había detectado “una imagen inusual en el equipo de revisión” por lo que uno de los elementos de seguridad la amenazó con revisarla, a lo cual la visitante se negó y exigió que se llevara a cabo por personal femenino. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.