Planea FGR acusar ante juez a cuatro militares señalados de disparar contra jóvenes en Nuevo Laredo

militares-tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) planea acusar ante un juez federal, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, a los cuatro elementos del Ejercito que fueron señalados de disparar, el pasado 26 de febrero, contra un vehículo donde viajaban siete jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocasionando la muerte de cinco de ellos, publicó el diario El Universal.

En su edición de este lunes el diario reporta que, de acuerdo con la causa penal 46/2023, la FGR planea solicitar este lunes, en audiencia, que se impute a  Agustín “N”, Juan Carlos “N”, Bernardo “N” y Jorge Nicolás “N” por la muerte de los jóvenes.

De acuerdo con el diario, la defensa de las familias de las víctimas buscará ampliar la imputación para que otros 17 militares sean investigados, entre ellos el capitán Elio “N”, por probables delitos de omisión en el caso.

Actualmente, los presuntos implicados se encuentran recluidos en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México. La audiencia será efectuada por videoconferencia  desde Tamaulipas, al tiempo que la FGR solicitó el traslado de los reclusos al juzgado militar.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las víctimas que fallecieron fueron identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (de nacionalidad estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha.

Por su parte, Luis Gerardo “N” se encuentra en un hospital privado y se reporta en estado delicado, mientras que Alejandro Pérez Berlies resultó ileso, pero con daño psicológico. Ambos se encontraban en el mismo vehículo que sus compañeros fallecidos.

Uno de los abogados de las familias de las víctimas e integrante del comité, Edgar Netro Acuña, sostuvo su inconformidad frente a la FGR, pues solo realizó la imputación de cuatro de los 21 elementos que de acuerdo con los testimonios de las víctimas participaron.

“En el relato de las dos víctimas directas, Luis Gerardo y Alejandro, sabemos que el resto del cuerpo militar que iba en ese convoy también tuvieron participación, encubrieron a sus compañeros… no hicieron nada para salvaguardar la integridad física de los dos sobrevivientes”, detalló el abogado para el diario.

Insistió que los 17 militares restantes también deben de ser juzgados, ya que aunque probablemente no participaron de manera directa, no ofrecieron su ayuda a las víctimas al darse cuenta de que no portaban armas. Asimismo, enfatizó que pedirán la imputación de estos en la misma carpeta, a la que agregarán más datos de evidencia.

“En menor y mayor grado deben ser juzgados por igual, especialmente el capitán porque llevaba el mando”, sostuvo el litigante.

Por otro lado, Netro Acuña recalcó que la presente imputación es una labor conjunta por parte del comité que encabeza Raymundo Ramos, así como el licenciado Jorge Ruiz del Ángel de la Ciudad de México y el licenciado José Roberto Puente.

Destacó que la reparación del daño es una obligación del Estado mexicano, y el juez federal tendrá que velar por los intereses de las víctimas.

De acuerdo con el abogado, los cuatro militares imputados podrían obtener una sentencia de hasta 50 años de cárcel, mientras que las de los otros 17 dependerá de las acciones u omisiones que hayan realizado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.