Conmoción por el deceso de Aimé Joanna

aime joanna-protesta

Muchas preguntas sobre la muerte de la reina de la Feria de la Ciruela en Concordia, respuestas inverosímiles

Con el fantasma del Protocolo Alba ausente, el 2 de abril, la Comisión Estatal de Búsqueda publicó en su cuenta de Facebook la ficha para su localización.

“Pedimos de su valiosa colaboración para localizar a la C. AIME JOANNA MILLÁN ESTRADA. Si tienes alguna información que pueda ayudar a localizarlo llama al número telefónico (669) 105 7953 o (669) 327 8424 y/o escríbenos al correo [email protected]”, se lee.

La publicación se hizo casi a las 5:00 de la tarde del 2 de abril, 19 horas después de que fue vista por última vez.

La familia de la estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se apostó en el Ayuntamiento para solicitar el apoyo del alcalde Édgar González.

Las últimas noticias que tuvo la familia de Aimé, originaria de Aguacaliente de Gárate, Concordia, y reina de la Feria de la Ciruela 2022, fue cuando avisó que iba a cenar, y con un “regreso en un rato”, se despidió, y ya no regresó.

La ficha la describió como una mujer de 23 años, 1.65 metros, tez blanca, complexión delgada, cara ovalada, vestía pantalón beige, top blanco y encima una blusa rosa con flores, y llevaba una bolsa beige.

Oficialmente se informó que la última vez que se tuvo contacto con ella fue el sábado 1 de abril aproximadamente las 22:00 horas, “sabiendo que se encontraba en ese momento sobre la carretera rumbo a Villa Unión”.

AIMÉ JOANNA. Muerte sospechosa.

La familia declaró al diario Noroeste que Aimé subió una foto a su estado en WhatsApp, que la ubicaría en la gasolinera de La Marina, la selfie fue tomada frente al espejo en el baño de una gasolinera, relató una prima de Aimé.

El domingo 2 de abril la familia tuvo como última ubicación de la joven, cuando se rastreó el celular encendido, en un terreno baldío en Villa Unión, pero no encontraron rastros de la joven ni del teléfono, lo que generó más incertidumbre en la familia al no saber qué había pasado con la joven.

El lunes pasado se acercaron al alcalde de Mazatlán, Edgar González, para que apoyara con la búsqueda, obteniendo una respuesta positiva por parte de éste.

El mismo lunes, la familia encabezó una marcha en el Puerto, desde las letras del Valentinos hasta la viscefiscalía ubicada en la Unidad Administrativa. Se sumaron estudiantes, amigos y activistas de colectivas feministas, que alzaron la voz para exigir la aparición de Aimé.

El deceso
Durante las primeras horas del martes 4 de abril llegó la noticia: encontraron el cuerpo de Aimé dentro de un vehículo Sentra al fondo de un barranco, en la carretera cercana a Malpica, aparentemente habría sufrido un accidente automovilístico tras impactarse contra una señalética de la carretera.

Sufrió traumatismo craneoencefálico.

Desde que se dio a conocer la noticia, y las condiciones en la que fue localizada, familiares, amigos, activistas y demás usuarios de redes sociales cuestionaron la veracidad.La f

amilia asegura que Aimé no sabía conducir ni tenía vehículo.

La fiscal Sara Bruna Quiñones informó el 4 de abril que el automóvil fue registrado a nombre de Aimé Joanna Millán Estrada el 31 de marzo, es decir, un día antes de su desaparición.

“No se encontró ninguna huella de alguna otra persona que la acompañara”, precisó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Además, el vehículo sí estaba a su nombre, tenemos el recibo de las placas que había adquirido recientemente, con mayor precisión, fue el 31 de marzo que ella sacó las placas de ese vehículo a su nombre, por tanto, es obvio decir que sabía conducir, y ella era la única que iba viajando en ese vehículo”, expuso.

La inconformidad

La colectiva de mujeres “Perlas del Pacífico” publicó un mensaje con las etiquetas #nofueaccidentefuefeminicidio y #justiciaparaaime.

“Queremos recordar a Aimé por todo lo bonito que fue su existencia. Aimé no es una estadística, ni una carpeta de investigación. Aimé fue una mujer con un carisma inigualable, una mujer que su presencia marcó la vida de muchas personas, risueña, carrilluda, honesta, cálida, una reina en toda la extensión de la palabra. Así hay que recordarla. Pedimos discreción a los medios, dejen de compartir noticias amarillistas sobre Aimé. Y a la población: les animamos a llenar las redes con comentarios positivos acerca de su vida, de todo lo bonito que nos deja y como no dejaremos de exigir justicia”.

LA PROTESTA.

¿Y el Protocolo Alba?

El lunes 3 de abril, el alcalde Edgar González declaró ante los medios que estaban coordinándose con la Fiscalía y gobierno del estado para sumarse a la búsqueda con todas las corporaciones en los municipios colindantes con Mazatlán.

Y agregó: “estos temas de violencia, desapariciones tienen impacto o van a manchar siempre, es un asunto que no podemos decir que es cosa menor porque eso no es cierto, todo esto es delicado, lamentable, queremos que no pase, que no siga pasando, teníamos tiempo ya sin este tipo de hechos, bastante tiempo, queremos continuar así, por esa razón estamos abocados en esta búsqueda, hubo un momento en el que esto prácticamente ya se estaba haciendo costumbre, ya hace unos meses atrás, y bueno, hemos venido caminando bien, ya no habían venido ocurriendo este tipo de hechos y hoy regresó con este caso que suena mucho y que queremos que aparezca viva, que aparezca lo más rápido posible”.

Priscila Rebeca Salas Espinoza, activista e integrante de la colectiva feminista “No se metan con nuestras hijas”, opinó que hay una diferencia entre que no ocurra y que la familia no denuncie.

“Y también hay una diferencia entre que las autoridades nieguen que ocurre, y también en que las autoridades no quieran atender las denuncias de manera oportuna”, aseveró.

“Me llama mucho la atención al menos dos cosas de la desaparición y el asesinato de Aimé; primero, nunca se emitió una ficha Alba, no sé por qué, pero eso me hace preguntarme por la manera en que está siendo implementado el Protocolo Alba en la ciudad de Mazatlán”, señaló.

Es grave que no se haya emitido el Protocolo Alba, sostuvo.

Salas Espinoza cuestionó la manera en la que está investigando la FGE los accidentes de tránsito, “exigimos de manera categórica, rotunda que el presunto accidente de Aimé sea investigado como un feminicidio, la FGE de Sinaloa tiene la obligación de investigar como feminicidio y con perspectiva de género toda muerte violenta de una mujer, así haya ocurrido en una accidente de tránsito, es su obligación jurídica, si no lo hacen están faltando a su obligación y al debido proceso, a la debida diligencia y a la debida garantía de los derechos humanos para el acceso a la justicia de las mujeres.

“Entonces, les exigimos eso, porque nos hemos dado cuenta de que hay esta neblina alrededor de las muertes de las mujeres en torno a los accidentes de tránsito, no podemos dejar pasar o dejar de exigir a la fiscalía que los accidentes de tránsito sean procesados e investigados de manera puntual como feminicidio y con perspectiva de género, por supuesto que debe de hacerse, es una obligación”, aseguró.

De las versiones que se han vertido en redes sociales que Aimé no tenía vehículo ni conducía, se abren muchas dudas, consideró.

Artículo publicado el 09 de abril de 2023 en la edición 1054 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.