Producirá IPN tinta indeleble para los próximos procesos electorales de Guatemala

FtH80fQWIAApiPn

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) producirá una tinta indeleble para los próximos procesos electorales de Guatemala, con la que se marcarán los dedos pulgares o índices de las y los ciudadanos en dicho país, una vez que emitan su voto en las urnas, tal como ocurre en México.

De acuerdo con el IPN, la innovación del Politécnico “no causa daño alguno en la zona donde se aplica; el tiempo de secado es de 15 a 20 segundos, tiene duración de alrededor de 12 horas y se elimina con la descamación normal de la piel”.

Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, señaló que la ayuda de la instancia educativa en los próximos procesos electorales de Guatemala es para “fortalecer las medidas de seguridad que permitan garantizar la paz, la estabilidad y el respeto equitativo” de los comicios.

Asimismo, Reyes Sandoval recordó que, desde el proceso electoral de 1994, la vida democrática de las y los mexicanos se fortaleció gracias al desarrollo de la tinta de seguridad o tinta indeleble, creada por el investigador Filiberto Vázquez Dávila, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

“Seguiremos escribiendo una historia conjunta con la firma del convenio [con el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala] para la producción de tinta indeleble, cuya importancia es innegable para garantizar a la población que su palabra, expresada en un voto, sea escuchada y tomada en cuenta”, dijo.

Por su parte, el secretario general del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Mario Alexander Velázquez Pérez, agradeció el apoyo del IPN por la producción de la tinta indeleble, de la cual recibió una cantidad simbólica de aplicadores durante la firma del convenio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.