La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, designó este miércoles a Miguel Ángel Patiño Arroyo como Secretario Ejecutivo.
Patiño Arroyo tomará protesta ante el Consejo General a principios de la próxima semana, ocupará el puesto hasta que la Consejera presidenta presente un nuevo perfil que alcance los ocho votos de los consejeros necesarios para su aprobación.
Su perfil fue el elegido de entre los tres que se presentaron en la mesa luego de varias horas de discusión, aunque la Consejera presidenta dio la última palabra al reconocer su trabajo en la coordinación entre el Instituto con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Sonora.
La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, nombró como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE a Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien se desempeñaba como Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. pic.twitter.com/mQM3siwNl2
— @INEMexico (@INEMexico) April 5, 2023
La función de el Secretario Ejecutivo del INE es supervisar el trabajo de direcciones, unidades y delegaciones estatales y distritales; está a cargo de la Unidad de lo Contencioso Electoral que recibe las quejas de partidos y candidatos; diseña el presupuesto y avala las plazas a contratar.
Su nombramiento temporal atiende la urgente impresión de credenciales de elector, con el nombre y firma del Secretario Ejecutivo, por lo que a partir de la siguiente semana, cuando tome protesta, su nombre aparecerá en sustitución al de Edmundo Jacobo.
Patiño es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, Campus Morelia, Michoacán; tiene maestría en Gestión Pública Aplicada y en Instituciones y Procedimientos Electorales, así como un diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
En el 2001 ingresó al INE donde se ha desempeñado como vocal secretario de distrito, vocal secretario en junta local y funcionario en la Dirección de Organización, hasta que en 2015 llegó a ser titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.



