El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra de 13 plantas de generación eléctrica que pertenecían a Iberdrola por el gobierno federal, “en esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz”.
“Llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, señaló el Jefe del Ejecutivo Federal en su rueda de prensa matutina.
El martes el Presidente anunció la compra por cerca de 6 millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, a la que había criticado en numerosas ocasiones, y dijo que supone una “nueva nacionalización” ya que pasarán a formar parte del “patrimonio público”.
Horas antes al anuncio del Gobierno mexicano, en España se informó que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.