Pacta México la compra de 13 eléctricas a Iberdrola; AMLO califica como una ´nueva nacionalización´

iber

El gobierno de México e Iberdrola acordaron la venta de 13 plantas en el país que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una operación de 6 mil millones de dólares que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “nueva nacionalización”.

El mandatario federal habló sobre las transacciones en un video divulgado en redes sociales en el que estaba acompañado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y directivos en México de la empresa española.

Ramírez de la O dijo que la operación será completada en cinco meses pero no dio detalles de cómo se financiará la compra.

Más temprano, Iberdrola anunció que había firmado un memorando de entendimiento con México Infrastructure Partners (MIP) para venderle 8 mil 539 megavatios (MW) de capacidad instalada de ciclo combinado y 103 MW de energía eólica en el país latinoamericano por 6 mil millones de dólares.

Añadió que el 87% de la capacidad instalada en el acuerdo opera en México bajo la figura de Productor Independiente de Energía (PIE), un esquema en el que las empresas venden su energía a la CFE.

López Obrador ha reclamado durante mucho tiempo el abuso cometido por esta compañía española durante el periodo de los gobiernos neoliberales, especialmente el que ocurrió en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Este último favoreció especialmente a la empresa con contratos de generación de energía eléctrica y luego, al finalizar su mandato como Presidente de México, terminó siendo miembro del Consejo de Administración.

Hoy, en Palacio Nacional, el Presidente de México mencionó esas diferencias. Sin embargo, planteó que se había llegado un acuerdo para comprar, a través de un fideicomiso, 13 plantas de generación de energía eléctrica de la empresa española para la CFE, sin que esto origine deuda para la compañía estatal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.