Imputará FGR a José Rosas Aispuro por amenazar a periodista cuando era gobernador de Durango

Jose-Rosas-Aispuro-Durango-700x438

Por agredir a un periodista en su calidad de servidor público, la Fiscalía General de la República (FGR) imputará al ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, por incurrir en un delito en contra de la libertad de expresión.

De acuerdo con el citatorio a la audiencia inicial al que Aristegui Noticias tuvo acceso, prevista para el próximo 3 de mayo a las 9:30 de la mañana, la FGR decidió proceder en contra del ex mandatario panista por amenazar vía telefónica al periodista Carlos Iván Soto Hernández, por lo que ya presentó la solicitud formal de imputación ante un Juez de Control.

En la causa penal 11/2023, la FGR señala que va a imputar a Rosas Aispuro el delito previsto en el artículo 331, fracción primera, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango.

De acuerdo con dicha norma, comete un delito cualquier servidor público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de las mismas, “ejerza violencia en contra de una persona, sin causa legítima, o la vejare o la insultare”.

La pena prevista en dicho artículo es de tres meses a 5 años de prisión y la imposición de una multa de 18 a 360 días del salario mínimo vigente para el servidor público que ejerza algún tipo de violencia en contra de un civil.

El caso se deriva de una denuncia por violación en agravio de su hija que interpuso el propio periodista Carlos Iván Soto Hernández, luego de que su niña menor de edad fuera agredida sexualmente.

Sin embargo, lejos de atender a la víctima, el entonces gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, decidió amenazar a Carlos Iván por hacer público su caso y quejarse de la falta de acceso a la justicia para las víctimas, argumentando que el periodista podría ser acusado de omisión por no cuidar de su hija y evitar que fuera víctima de un delito.

Ante las amenazas en su contra, Soto Hernández grabó la conversación con el ex gobernador de Durango, quien primero negó que quisiera coartar la libertad de expresión del comunicador.

Sin embargo, más tarde y en el citado audio, Rosas Aispuro advirtió al padre de familia que podría proceder en su contra, argumentando que fue omiso en proteger a su hija y que un gobernador “tiene derecho a defenderse”.

Ante esta amenaza, el periodista Carlos Iván Soto Hernández decidió presentar una amparo para evitar ser detenido y posteriormente presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Derivado de la investigación, finalmente un Ministerio Público de la Federación decidió ejercer acción penal contra el ex gobernador José Rosas Aispuro Torres, “por el hecho que la ley señala como delito y sancionado por el artículo 331, fracción I, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango”.

La audiencia para imputar al ex gobernador tendrá lugar en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Durango, localizado en la ciudad de Durango.

La audiencia será presidida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control, Juan Luis Ramírez López.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.