Anuncia Lorenzo Córdova colaboración semanal con un diario y su plaza en la UNAM

Captura de pantalla 2023-04-04 191527

Un día después de dejar la titularidad del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha anunciado su colaboración semanal con el diario Latinus, así como su regreso a su plaza académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su primera videocolumna para Latinus, el exconsejero presidente comenzó su mensaje llevando a cabo un balance de los nueve años de existencia del INE, luego de que la reforma del 2014 provocara la homogeneización del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Córdova Vianello destacó que en los nueve años del INE, que son también en los que él fungió como Consejero presidente, han sido los más estables en materia electoral, destacando “el mayor nivel de alternancia en toda nuestra historia democrática a nivel nacional con un índice nacional de poco más del 62 por ciento, lo que significa de otra manera, que en estos años, la probabilidad que tiene un partido político que ha ganado una elección y vuelva a triunfar es de apenas de una entre cada tres”.

“Estos dos datos son la mejor muestra de que el sistema electoral, que ha estado vigente hasta ahora, ha funcionado, y lo ha hecho muy bien. Por eso es incomprensible que las recientes reformas a seis leyes electorales, conocida como ‘Plan B’, se haya planteado para alterar radicalmente la capacidad operativa del INE, poniendo así en grave riesgo el cumplimiento de sus atribuciones y con ello la autenticidad de nuestras elecciones, así como las condiciones de equidad en competencia que han permitido un ‘piso parejo’ para todos los partidos políticos y candidaturas”, comentó Córdova.

El exconsejero aseguró que el “Plan B” Electoral pretende desmantelar la estructura del INE a través de la desaparición del 85 por ciento de las plazas que integran el Servicio Profesional Electoral, el cual está conformado por funcionarios públicos que ingresaron a sus cargos mediante concurso público y posteriormente evaluados anualmente.

Dicho Servicio Profesional, prosigue Córdova, es “la columna vertebral del INE”, ya que sus funciones incluyen la organización de elecciones, brindar el servicio para garantizar la credencial con fotografía que cada ciudadano porta al cumplir la mayoría de edad requerida; además de fiscalizar los recursos que reciben y gastan los partidos.

“Se trata de una reforma que, si tuvo el propósito de ‘destazar’ el Instituto, lo hace con creces. Por el bien de nuestra democracia, y de nuestras elecciones, cabe esperar que los tribunales de la República ante los que se ha planteado la inconstitucionalidad de dicha reforma reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerable y nos permita seguir de muchos años de estabilidad política, de elecciones auténticas, y por ello de paz pública”, añadió.

El pasado 1 de abril, Lorenzo Córdova adelantó que, una vez que dejara su cargo de Consejero presidente del INE, vendrían “tiempos de persecución política“, pero que está listo “para las batallas que vienen”.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.