Acepta SCJN impugnaciones contra suspensión del ‘Plan B’ de la reforma electoral

scjn-aborto-puebla-gire-criminalizacion-mujeres-15032023-700x438

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha admitido a trámite los recursos de impugnación interpuestos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y el Senado contra la suspensión del ‘Plan B’ de la reforma electoral.

A través del pleno de la corte se notificó la admisión a trámite de los recursos, tras las controversias constitucionales contra dicha reforma, admitidas en días pasados por los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek.

“Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer”, notificó el máximo tribunal para el caso de la impugnación de la CJEF. 

En el mismo sentido resolvió el recurso de reclamación presentado por el presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Alejandro Armenta.

Según la Consejería Jurídica de Presidencia, el máximo tribunal no debió admitir la demanda presentada, ya que, según su interpretación de la Constitución, el instituto no puede presentar controversias constitucionales en contra de leyes electorales, como son el conjunto de normas que integran el “plan B”.

Sobre la suspensión, Presidencia afirmó que no puede proceder porque se aplicó a una “norma general”, lo que contraviene la ley reglamentaria.

La CJEF jurídica afirma que la admisión de la demanda y la suspensión de las leyes son “fallos inauditos” y llamó al Poder Judicial a respetar “límites”.

El Senado de la República también impugnó la suspensión indefinida en contra del paquete de reformas legislativas en materia electoral, concedida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potizek.

El pasado viernes, la presidencia del morenista Alejandro Armenta Mier presentó dos recursos al respecto, uno de reclamación en contra de la admisión de la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y otro en contra de la suspensión indefinida.

Armenta firmó los recursos en su calidad de representante jurídico del Senado y al formar la cámara alta parte de la controversia presentada por el INE.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.