Bajan reportes de aeronaves para trasiego de droga en Sonora y Sinaloa

0-grande

El año pasado había tres casos de alertamiento de aviones sobrevolando en Sonora sin identificarse por mes y en este primer trimestre del año 2023 han tenido cuatro reportes y solo uno fue asegurado al comprobarse que traía enervantes, detalló Óscar René Rubio Sánchez, comandante de la Región Aérea del Noroeste.

Aseguró que estas naves usadas para el tráfico de drogas, en ocasiones, proceden de Centroamérica, cruzan la mayor parte de México para aterrizar en Sonora y Sinaloa.

El comandante explica que los delincuentes normalmente utilizan aeronaves cesnas  modelos 182, 210, y 206, para transportar cocaína, metanfetaminas y fentanilo.

Alrededor de 18 aviones fueron interceptadas en espacio aéreo sonorense que están relacionadas con el tráfico de drogas durante el año 2022, informó.

“Antes teníamos hasta 3 por mes, pero como digo el mes pasado no hubo ninguno, se han reducido, si ha habido en meses anteriores, uno o dos, pero si ha disminuido en un 50%, por lo menos”, mencionó, Rubio Sánchez.

Cuando la Fuerza Aérea Mexicana detecta un vuelo no reconocido, explicó, piden apoyo a la Guardia Nacional y Sedena para que al forzar el aterrizaje de la nave las fuerzas terrestres aprehenden a los tripulantes.

En lo que va del año 2023, han detectado a cuatro aeronaves sospechosas, pero solo una detuvieron al comprobar que era utilizada para trasiego de droga.

Esto significa que se ha reducido cerca del 50% el alertamiento de aviones que pasan por espacio sonorense con enervantes, recalcó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.