Posponen diputados discusión de reforma constitucional para restar facultades al TEPJF

congreso-camara-de-diputados

Senadores de la Oposición dieron a conocer que se pospuso, la discusión de la propuesta de reforma constitucional para restar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF.

La discusión de la propuesta será pasando semana santa. Además, comenzó a circular un oficio de la Comisión de Puntos Constitucionales en el que se informa que la sesión programada para hoy se pospuso para el 10 de abril.

Esta tarde, por medio de redes sociales, el diputado federal del PRD, Luis Chazaro, informó, “A fin de escuchar a las colectivas y garantizar la paridad en todo, se determinó posponer la discusión de la reforma constitucional relativa al Tribunal Electoral. Que quede claro, el #PRD es un partido feminista que defiende los derechos de todas y todos”.

Los partidos de PAN, PRI, PRD y Morena se unieron para impulsar un proyecto que busca reducir las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual actualmente puede emitir sentencias a partir de interpretaciones de la Constitución, afectando las decisiones de los partidos sobre el registro de candidaturas, elección de dirigentes y representación legislativa.

La reforma constitucional, que será discutida en la Cámara de Diputados pretende modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución.

De ser aprobada, será remitida el Senado para que entre en vigor para el proceso electoral de 2024.

Los partidos proponen agregar al artículo 99 que estas facultades serán de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manera exclusiva.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.