DEA creó equipos especiales para combatir al Cártel de Sinaloa y CJNG

dea

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó este fin de semana de la creación de dos equipos específicos para combatir las amenazas que suponen el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se “pueda trabajar sin descanso para derrotarlos”.

En el informe final del Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras, fechado el pasado viernes 24 de marzo y consultado por Aristegui Noticias, se da cuenta de la creación de dos Equipos Contra Amenazas (CTT) enfocados en estas organizaciones transnacionales, a las que identifica como responsables de la importación de fentanilo y metanfetamina a los Estados Unidos.

Detalla que estos equipos comenzaron su trabajo el 19 de septiembre de 2022, “y están utilizando nuevos métodos y herramientas para explotar datos e información que se recopila a través de la DEA”.

Los especialistas en ciencia de datos e la DEA han creado nuevas herramientas y aplicaciones para ayudar a los equipos de contra amenazas con búsqueda y análisis de datos e información.

El informe explica que ambos equipos realizan actualmente las siguientes acciones:

1) Identificar, mapear y apuntar a las redes criminales completas de cada cartel;

2) Desarrollar e implementar un plan estratégico para la selección global de miembros del cártel y asociados; y

3) En coordinación con la División de Operaciones Especiales (SOD, por sus siglas en inglés) proporcionan información sobre objetivos relevantes y miembros clave de las organizaciones a las oficinas de campo de la DEA, tanto nacionales como extranjeras.

Estas oficinas de campo se encuentran en el proceso de creación de Equipos de Contraamenazas complementarios en sus áreas de responsabilidad.

Respecto de la sección México, Centroamérica y Canadá, precisa que ésta actúa como como enlace para intercambio de información y apoyo entre las divisiones de América del Norte y América Central. Las áreas de responsabilidad de la sección incluyen las once oficinas de la DEA en México, las siete oficinas de la agencia en Centroamérica y otras dos oficinas en Canadá.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son críticas para derrotar esta amenaza, y esperamos implementar las recomendaciones del equipo de revisión independiente para actuar de la manera más efectiva y con la mayor integridad posible. La DEA aprecia el trabajo del equipo de revisión independiente, que se basó en los esfuerzos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia”, aseguró la administradora de la agencia, Anne Milgram.

El informe remarca que si bien las operaciones en el extranjero de la DEA han jugado un papel crucial en el éxito general de la agencia, hay varias áreas en las que se pueden realizar mejoras para maximizar la eficacia.

En ese sentido, recuerda que, debido a que “las redes transnacionales del crimen organizado prosperan en países con corrupción gubernamental y débil capacidad para hacer cumplir la ley”, la DEA debe operar en entornos de alto riesgo que plantean desafíos de cumplimiento únicos.

“En la última década, ha habido incidentes críticos en México, Honduras, Colombia y Haití que involucran a unidades extranjeras de aplicación de la ley apoyadas por la DEA, incluidos incidentes que involucraron muertes de civiles, corrupción e inteligencia comprometida”, menciona.

“También ha habido varios casos recientes de mala conducta individual por parte del personal de la DEA asignado a las oficinas extranjeras“, por lo que la “mala conducta pasada” y los incidentes críticos resaltan las circunstancias excepcionalmente difíciles bajo las cuales la DEA opera en el extranjero.

Aunque el documento no menciona el caso en específico, en enero de 2023 la DEA removió al director de la oficina en México, Nick Palmeri, por el uso indebido de fondos de las labores de investigación, como dio a conocer en su momento el diario The Washington Post.

La DEA señala que el informe es el primero de su tipo en los 50 años de historia de la agencia y que le permitirá “maximizar el impacto de su trabajo en 69 países de todo el mundo”.

El documento contiene 17 recomendaciones para mejorar la eficacia y mejorar la integridad de las operaciones extranjeras de la DEA y fue solicitado en agosto de 2021. Estuvo a cargo del mismo estuvieron Jack Lawn, exadministrador de la DEA de 1985 a 1990, y Boyd Johnson, socio de la firma WilmerHale, quien anteriormente se desempeñó como fiscal federal adjunto y fiscal federal adjunto en el Distrito Sur de Nueva York, donde dirigió la Unidad de Narcotráfico Internacional y la Unidad de Integridad Pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1062
GALERÍA
Primeras imágenes del volcán Popocatépetl tras una semana de actividad.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.