Honduras rompe lazos diplomáticos con Taiwán y los establece con China

honduras-china

Honduras rompió lazos diplomáticos con Taiwán, poniendo fin a una relación de décadas y asestando un golpe a la democracia insular autónoma en su lucha por el reconocimiento; y los estableció formalmente con China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la decisión por medio de un comunicado, “Taiwán es parte inalienable del territorio chino y a partir de hoy, el gobierno de Honduras informó a Taiwán sobre la ruptura de relaciones diplomáticas”.

“El gobierno de la República de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo y que el gobierno de la República Popular China representa a China como un todo”, agregó.

China, que ve a Taiwán como parte de su territorio a pesar de no haberlo gobernado nunca, se niega a mantener lazos diplomáticos con cualquier país que reconozca a Taiwán.

Ha pasado gran parte de los últimos 40 años tratando de aislar a la democracia insular autogobernada al socavar a sus aliados diplomáticos con ofertas de apoyo económico.

Honduras había sido hasta ahora uno de los 14 países que aún reconocían diplomáticamente a Taipei sobre Beijing.

Poco después del anuncio de Honduras, Taiwán confirmó que los lazos se habían cortado formalmente.

“Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, hemos decidido cesar de inmediato las relaciones diplomáticas con Honduras y suspender todos los planes de cooperación bilateral”, dijo el canciller Joseph Wu en una conferencia de prensa, y agregó que Taiwán solicitó a Honduras que cerrara su embajada en Taipei.

En un discurso en video el domingo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que la decisión de Honduras era “muy lamentable”.

China también confirmó la medida, y dijo que firmó un “comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas” con Honduras el domingo.

“Los dos gobiernos (de China y Honduras) han decidido reconocerse y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, a partir de la fecha de la firma de este comunicado”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

CNN

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.