Ubican centro de tortura de la Guerra Sucia en la Novena Zona Militar

20230324_114008

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia ubicó un centro de detención y tortura usado durante la Guerra Sucia en las instalaciones de la Novena Zona Militar.

Ayer, cuatro víctimas, 21 familiares de víctimas y la Comisión ingresaron a las instalaciones militares para hacer un reconocimiento.

Las víctimas, ex integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Cirilo Cota, Juan Manuel Hernández, Martha Camacho y Ramón Galaviz, reconocieron un lugar como el mismo en el que estuvieron detenidos y fueron torturados en 1977 y 1978.

Las víctimas señalaron que el piso del lugar todavía es el mismo y al retirar capas de pintura de la pared encontraron el color azul que tenía en aquella época.

David Fernández, integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, dijo que de confirmarse que era un lugar de tortura quería acreditada la comisión de graves violaciones a los derechos humanos con participación de las fuerzas armadas y la actuación de ellas fuera de la ley y también la actuación conjunta de las policías judiciales del estado, la policía judicial federal y de la brigada blanca en una colusión ilegal de agentes del Estado.

“La persistencia de los vestigios habla de la impunidad de la que se sentían portadores o de la seguridad que tenían de no ser investigados porque nunca demolieron eso, nunca ocultaron las evidencias y más bien se sentían con garantías de impunidad”, señaló.

Camilo Vicente, de la Comisión de Verdad y Justicia, mencionó que la selección de los espacios que se inspeccionaron se basó en documentación oficial producida durante los años de la violencia de Estado entre 1965 y 1990, y testimonios de sobrevivientes de desaparición forzada y tortura.

La Comisión para la Verdad dará continuidad a estos trabajos de investigación, tanto en la Novena Zona Militar, Campo Militar número 1, y en otras instalaciones militares y de carácter civil, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.