Paciente con VIH se cura tras un trasplante de células madre de cordón umbilical

laboratorio-vih

Una mujer con leucemia y VIH residente de Nueva York se convirtió en la primera persona posiblemente curada del virus tras un trasplante de células madre provenientes de un cordón umbilical.

Este es el cuarto caso conocido por los médicos de que una persona positiva a VIH se cure de la enfermedad, ya que también se han registrado casos similares en pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf.

De acuerdo con diversos medios internacionales fue en 2017 cuando la paciente dejó de tener rastros del VIH y a finales del año pasado el caso se dio a conocer en un congreso médico, los resultados de la investigación fueron publicados por la revista Cell recientemente.

Yvonne Bryson, investigadora de la Universidad de California, señaló que “la mujer de Nueva York”, como la llaman los investigadores, “está curada de las dos enfermedades”.

La diferencia de este caso al de las otras tres personas curadas es que se trata la primera en ser tratada con células madre provenientes de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.

Los pacientes son sometidos a este tratamiento, debido a que hay células que tienen la mutación natural CCR5-delta32, que resiste al VIH e impide que el virus llegue a las células y las infecte; no obstante, el tratamiento con células madre, únicamente se considera para personas que necesitan un trasplante por otras razones, como cáncer en la sangre, y no para curar el VIH.

Por lo que este procedimiento ofrece “una cura dos por uno”, señaló Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del estudio.

La paciente de Nueva York fue tratada con células de cordón umbilical, debido a que es una persona “racialmente mixta”, lo que hace que tenga peculiaridades que dificultan y hacen casi imposible encontrar un donante adulto compatible con la mutación.

Por este motivo, hicieron uso de “una mezcla de células madre de un pariente compatible de la paciente y células de sangre de cordón umbilical”, para de esta manera, aumentar las posibilidades de éxito.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.