Niega TEPJF a Carla Humphrey continuar en el proceso de selección para presidente del INE

ine-2

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolvió que la Consejera Carla Humphrey no podrá continuar en el proceso de selección para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto discutido en el TEPJF obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra, con las ausencia de la Magistrada Janine Otálora y el Magistrado Felipe Fuentes.

Con esta resolución se confirma la decisión del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de excluir de la lista de aspirantes a Humphry por estar impedida constitucionalmente a continuar con el proceso.

El Magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, mencionó al presentar su proyecto que se ha mantenido una constante en las reformas electorales para que no exista la reelección en el INE.

“Los planteamientos de la Consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de Consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”, señala el documento.

“Una interpretación alternativa daría lugar a distintos efectos que no son armónicos con el diseño y funcionamiento de las convocatorias para la renovación del Consejo General del INE”, dijo.

Carla Astrid Humphrey Jordan impugnó, la noche del 3 de marzo de 2023, ante el TEPJF el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se le negó su registro para aspirar a la presidencia del INE, porque supuestamente ello representaría una reelección.

El 4 de marzo de 2023, por unanimidad, el Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro negó el registro a Humphrey Jordan como aspirante a presidir el INE, al considerar que sería una reelección por un impedimento de carácter constitucional, porque es consejera electoral por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara baja del Congreso de la Unión también descartó a las personas que fungieron como consejeras electorales a partir de la reforma de 2014. De los 664 aspirantes, sólo 531 pasaron a la siguiente etapa de selección, entre los que se encuentran: Roberto Heycher Cardiel Soto, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Además de Bertha María Alcalde Luján, responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Gobierno Federal.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.