Lanza IMSS convocatoria para contratar a médicos jubilados

CIUDAD DE MÉXICO, 14MARZO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia mañanera de este martes donde se llevó a cabo el Pulso de la Salud. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció una convocatoria para el reclutamiento de médicos jubilados que puedan laborar en el IMSS-Bienestar.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto detalló que de acuerdo a las estadísticas del IMSS, hay 27 mil 398 médicos especialistas que se han jubilado.

La convocatoria, se lanzará el 21 de marzo, y estará abierta para todo aquel que desee colaborar –sin perder sus derechos de jubilación— al programa de federalización de los servicios de salud conocidos como IMSS-Bienestar, en las entidades que opera.

Señaló que debido al déficit de ingreso y egreso de médicos especialistas en el sistema de salud, el Gobierno abrió la posibilidad de que jubilados puedan reintegrarse al sistema laboral, y es que egresan aproximadamente cinco mil 600 especialistas, por las más de nueve mil plazas ofrecidas por el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

“Tendrán la oferta de incorporarse al órgano público del IMSS-Bienestar, esto es, que van a tener al mismo tiempo su jubilación sin necesidad de renunciar a ella o ponerla en suspensión y tomar alguna de las bases para la consulta externa, alguna plaza de cirugía, incluso para cargos normativos en la dirección de hospitales”, dijo.

Robledo confió en que sean “muchos los que pongan su sabiduría y toda una experiencia profesional a lo que ahora necesitamos”.

Asimismo detalló que a los 610 médicos especialistas cubanos que ya colaboran en diferentes estados, en breve se sumarán 600 mil especialistas más gracias a un nuevo acuerdo alcanzado con las autoridades de salud cubanas.

En total, a través de los diferentes esfuerzos para reclutar a los médicos para cubrir el déficit que tiene el país, dijo, se cuenta ahora con 4 mil 721 especialistas, contando residentes en rotación de último año; mil 232 más fueron contratados por las convocatorias de reclutamiento lanzadas por el gobierno federal; 188 vendrán de la convocatoria abierta a nivel internacional, que comenzarán a trabajar en abril; residentes en rotación; así como 232 residentes con especialidades básicas truncales; 634 especialistas reclutados en la última convocatoria; y los 610 profesionales cubanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.