Separan del cargo a síndica de San Miguel, tras asesinato de reina de la Diversidad

MADRE DE JUVENTINO. Que no quede impune.

El Ayuntamiento de Ahome decidió otorgar guardias y custodios a la síndica de San Miguel Zapotitlán, Karina Ernestina Valdez Rodrigo, tras que un grupo de residentes la hostigara en su casa y protestaran en su sede de labores.

Ella, prácticamente ha desaparecido de sus funciones, y es el secretario de la misma el que administra los servicios.

El alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros confirmó, que Valdez Rodrigo está fuera de funciones, momentáneamente, en tanto se define si se le otorga licencia o la solicita.

Aseguró que ella ya compareció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por su implicación en el caso de José Juventino Espinoza Pérez, la reina de la Diversidad 2023, localizada sin vida.

Ríodoce buscó a Valdez Rodrigo en la sindicatura, pero encontró su ausencia. Incluso sus secretarias no atinaron a explicar el paradero, limitándose a insistir en que estaba en reuniones en Los Mochis.

El regidor, Julio César Valdez Miguel, confirmó que el paradero de la funcionaria es desconocido. “No va a trabajar, y desconocemos su paradero. No sabemos si renunció al cargo o se le otorgó licencia para ausentarse por tiempo definido o indefinido”, dijo,

Aseguró que indagará al respecto, pues la sindicatura no puede quedar acéfala dado que los servicios públicos deben de prestarse con o sin ella.

Valdez Rodrigo enfrenta una acusación pública de estar bajo sospecha de tener relación con el crimen de la Reina de la Diversidad del Carnaval de San Miguel Zapotitlán 2023, José Juventino Espinoza Pérez, que adoptó el seudónimo de Violeta Navarrete.

Al respecto, el secretario de la comuna, Genaro García Castro informó que la sospecha es pública y se da bajo una exigencia social de justicia para José Juventino. “La población puede pensar lo que quiera, pero no debe imputar hechos falsos a una persona. Y mucho menos puede llamar a hacerse justicia por su propia mano sólo porque alguien lo grita. No se puede combatir un supuesto delito con otro. Debemos dar ese espacio para que la autoridad determine lo que ocurre, con base a sus investigaciones propias”.

Dijo que el resultado de estas se aceptará por el municipio, y mientras tanto, nadie juzgará “a priori”.

Aseguró que hasta ahora, en la secretaría se acepta la versión de que “no tiene relación con el caso” porque ella lo aseguró a interrogantes vertidas en el momento.

García Castro afirmó que los guardias y custodios dados a Valdez Rodrigo son policías municipales y se otorgaron cuando manifestantes llegaron a su casa, en San Miguel Zapotitlán, gritando consignas y una de las participantes azuzó al linchamiento, lo que no prendió porque otras mujeres calmaron los ánimos.
Descartó que la síndica esté ausente de sus labores, pues continúa trabajando.

SINDICATURA DE SAN MIGUEL. La ausencia del Gobierno.

José Juventino o Violeta Navarrete fue encontrado sin vida en su casa en San Miguel Zapotitlán, en el barrio el “Muerto”. Este había sido golpeado hasta morir.

Horas antes, él había sido coronado como Reina de la Diversidad en el carnaval que concluyó a las 00.00 horas del lunes 27 de febrero. Al día siguiente, fue encontrado su cuerpo.

Según un funcionario de la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Zona Norte, hasta el fin de semana no se tenía claro qué había sucedido ni se había determinado el móvil, pues no se tiene un inventario de las cosas que pudieron llevarse del domicilio.

Hasta ahora, lo único que no se ha encontrado como propiedad del fallecido es el teléfono celular.

Erika Acosta, confidente de la familia y representante legal de esta, dijo que por versiones extraoficiales se sabe que en el celular existen grabadas algunas conversaciones, amenazas o advertencias que la síndica habría proferido a “juve”, aunque nadie las ha visto.

También se dice que el mismo aparato hay un video en donde se dan pormenores de lo sucedido.

“No podemos acusar ni señalar a nadie, porque todo es versión de terceras personas. Dejaremos que sea la Fiscalía quien aclare el caso, que a nosotros nos duele porque era una persona que no hacía mal a nadie, querido por la comunidad y respetado por ser servicial”.

Acosta dijo que la familia está a la espera de resultados.

Los deudos continuaron desfilando esta semana en la Fiscalía, aportando testigos que pudieran tener alguna información.

Sin embargo, hasta el momento, los avances en las investigaciones son desconocidos.

El vicefiscal, Héctor Manuel Vega Rodríguez, no ha emitido declaración sobre el caso, y aunque se le ha buscado en la dependencia, se ha negado a dar la cara.

En Culiacán, la fiscal general de justicia, Sara Bruna Quiñónez Estrada negó que fuese un crimen de odio la muerte de Juventino.

Artículo publicado el 12 de marzo de 2023 en la edición 1050 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.