Asegura Felipe Calderón tener ‘muchas dudas del veredicto’ contra García Luna

Felipe Calderón y García Luna

El expresidente Felipe Calderón aseguró que tiene “muchas dudas” sobre el veredicto en Estados Unidos contra Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública durante todo su gobierno, debido a que esperaba “ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”.

Al responder preguntas a los medios de comunicación antes de participar en un foro sobre turismo y aviación en un lujoso hotel en Madrid, España, el exmandatario evitó en todo momento pronunciar el nombre de quien en su momento calificó como el mejor policía de México, a reducir al hoy culpable de proteger al Cártel de Sinaloa como “este funcionario”.

Señaló que durante su sexenio la política de seguridad “no dependía de una persona”, y agregó que estaba integrada “por marinos, policías, militares, ministerios públicos, había dependencias, donde estaba Defensa, Marina, el Cisen, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación. En el reclutamiento y coordinación de ese equipo se siguió la debida diligencia tomando información de las dependencias de inteligencia mexicanas y americanas en aquel momento”.

“En el caso de este funcionario”, dijo en referencia a García Luna, “era alguien que tenía años trabajando en la administración pública con dos gobiernos sucesivos, formado en tareas de inteligencia, que son muy rigurosas en sus procesos de control de confianza”.

A su llegada al II Foro Aviación y Turismo, donde participó en la clausura del evento, Calderón se refirió a las dudas que el veredicto le generan, e insistió que “todo fue en base de testimonios de criminales confesos, que por cierto en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos (a Estados Unidos)”.

Señaló ser un “hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho”, pero criticó que la fiscalía no haya exhibido más pruebas contra su titular de SSP.

Dijo haber sido “el presidente que más ha perseguido el crimen organizado en México, que no he dado tregua ni cuartel a todos los carteles, incluido al llamado cartel del Pacífico”, y la prueba, señaló, “es que los testigos que fueron utilizados en dicho juicio, como he dicho, fueron perseguidos, encarcelados y extraditados por mi gobierno”.

E insistió en que “es evidentemente que hay en México una persecución político-mediático en contra mía, y que el fallo se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal desde el gobierno”.

“Me duele que ahora nuestro país sea señalado en la manera que está siendo señalado por encubrimiento con los cárteles ahora, y creo que eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política correcta”, dijo en referencia a las acusaciones que ha hecho sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.