Ordena INAI a Diconsa informar sobre compra de 20 mil toneladas de leche en polvo

diconsa

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Diconsa que dé a conocer la información de la compra de 20 mil toneladas de leche en polvo en 2022, relacionada con el desvío de recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por más de 15 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, el INAI ordenó a Diconsa que presente los contratos, comprobantes de pago, facturas y demás documentos que comprueben la compra de 20 mil toneladas de leche en polvo en 2022.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez detalló que este caso se relaciona con el desvío de recursos públicos en Segalmex, Diconsa y Liconsa que, de acuerdo con el reporte de la cuenta pública de 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), asciende a más de 15 mil millones de pesos, esto es, el doble de los recursos públicos desviados en la Estafa Maestra.

Diconsa se declaró incompetente para conocer la información y sugirió dirigir la petición a Linconsa. Aunado a ello, declaró la inexistencia de los documentos.

Sin embargo, el Comisionado Alcalá señaló que Segalmex, Diconsa y Liconsa tienen el mismo cuerpo directivo, por lo que la información estaría en cualquiera de las tres dependencias, pues están administradas por un solo director. Por lo tanto, el pleno del INAI revocó la respuesta de Diconsa y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva y efectiva de la información solicitada, a fin de proporcionar los documentos de la compra de 20 mil toneladas de leche en polvo.

Información de Sin Embargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.