Escasa presencia latina en los nominados en la edición 95 de los Premios Oscar

oscares

La presencia latina para la 95 edición de los Premios Oscar, que se celebrará este domingo, será una de las más limitadas de los últimos tiempos.

Esta representación se reducirá a los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la actriz hispanocubana Ana de Armas y la película Argentina, 1985.

Una situación que contrasta con otras entregas, como del año pasado, cuando la Academia de Hollywood nominó a los actores Javier Bardem, Penélope Cruz y Ariana DeBose; al propio Del Toro y al director Carlos Estrada; al fenómeno “Encanto”; y a los compositores Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda y Alberto Iglesias.

Entre los finalistas hispanos de esta edición, Guillermo del Toro, que ya suma siete nominaciones y dos estatuillas doradas, es el que cuenta con mayores posibilidades de victoria gracias a Pinocchio.

Su adaptación del clásico que Disney estrenó en 1940 ha arrasado durante la temporada de premios, alzándose con galardones tan cotizados como el BAFTA británico, el reconocimiento de los Critics Choice o el Globo de Oro a mejor película de animación.

El Oscar para Del Toro en este mismo apartado, según indican los pronósticos, solo se lo podría arrebatar la comedia de aventuras Turning Red, dirigida por la china Domee Shi y producida por Pixar Studios.

Alfonso Cuarón es el otro cineasta mexicano cuyo nombre aparece en todas las quinielas por haber sido productor de Le Pupille, una reflexiva obra sobre la intimidad femenina en un internado religioso, que compite por el Oscar a mejor cortometraje.

Cuarón, ganador de cinco Oscar que se postula por primera vez en esta categoría, tendrá la difícil tarea de superar a An Irish Goodbye o a The Red Suitcase, los dos cortos que parten con mayor ventaja dentro de la terna de cinco finalistas.

El triunfo hispano en el ámbito de la interpretación solo podría llegar de la mano de Ana de Armas, que en los últimos meses ha recibido tantas críticas como elogios por su papel de Marlyn Monroe en el filme Blonde de Netflix.

La primera nominación de De Armas para los Oscar ha supuesto un punto de inflexión en su carrera pero, a la vez, ha coincidido con una edición en la que el premio a mejor actriz está prácticamente decidido.

Mención aparte merece el caso del filme Argentina, 1985, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, que opta al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película internacional y cuya candidatura ha ido perdiendo fuerza en las últimas semanas.

Su triunfo en los Globos de Oro, además de un sinfín de halagos por parte de la crítica especializada, hacían presagiar que sería la favorita, pero la irrupción del filme alemán All Quiet on the Western Front, que consiguió nueve nominaciones -incluida la de mejor película-, ha opacado sus aspiraciones.

Argentina, 1985 relata el trabajo del fiscal Julio César Strassera (Darín) y su equipo en el juicio a las Juntas Militares, que instalaron en los 70 un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados en el país suramericano.

La mexicana Salma Hayek, el chileno Pedro Pascal, el español Antonio Banderas, y las hispanas Zoe Saldaña y Ariana DeBose completarán simbólicamente la presencia latina presentando alguno de los segmentos de la ceremonia de este domingo.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.