Xi Jinping es reelecto para un tercer mandato como presidente de China

Xi-Jinping-cnn

El tercer mandato sin precedentes de Xi Jinping como presidente de China fue refrendado oficialmente este viernes por la élite política del país, lo que consolida su control y le convierte en el jefe de Estado comunista de China que más tiempo lleva en el cargo.

Xi fue estará al frente de la nación otros cinco años al ser reelegido por el Poder Legislativo de ese país en una votación ceremonial celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, un ejercicio coreografiado de teatro político destinado a demostrar la legitimidad y la unidad de la élite gobernante.

El nuevo nombramiento de Xi, el líder más poderoso y autoritario de China en décadas, se consideró en gran medida una formalidad, después de que el pasado otoño se asegurara un tercer mandato al frente del Partido Comunista Chino que rompió las normas.

En China, la presidencia es un título en gran medida ceremonial.

No obstante, su nuevo nombramiento como jefe de Estado completa oficialmente su transición a una segunda década en el poder.

Y se produce en medio de una remodelación más amplia de las funciones de liderazgo en el Gobierno central, o el Consejo de Estado, y otras organizaciones estatales que aumenta aún más el ya firme control de Xi sobre los resortes del poder.

Se espera que Li Qiang, uno de los protegidos de mayor confianza de Xi, sea elegido primer ministro de China este sábado.

Asimismo, la Asamblea Popular Nacional (APN) nombró a otros dirigentes clave del Estado, entre ellos Zhao Leji, como jefe del organismo, y Han Zheng, como vicepresidente del país.

Todos los recién nombrados juraron públicamente lealtad a la Constitución china en el Gran Salón del Pueblo.

La la Asamblea Popular Nacional también aprobó un amplio plan de reforma de las instituciones dependientes del Consejo de Estado, que incluye la creación de un organismo regulador financiero y una oficina nacional de datos, así como la renovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La reforma se considera un paso más de Xi para reforzar el control del Partido Comunista sobre áreas clave de la formulación de políticas.

CNN

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.