Detienen a 4 dueños y administradores de hospitales por brote de meningitis en Durango

fiscal durango

La Fiscalía de Durango informó que cuatro dueños y administradores de hospitales fueron detenidos por el brote de meningitis que ocasionó la muerte de 32 personas.

La Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, dio a conocer que fueron aprehendidos David Erasmo “N”, Sandra Idanés “N”, Ilse Janeth “N” y José Miguel “N”, quienes se desempeñaban en los nosocomios como administradores de los primeros dos hospitales que fueron asegurados en noviembre del año pasado.

Añadió que hasta el momento, por el brote de meningitis, en el que hubo 73 víctimas, de las cuales 32 murieron, han sido arrestadas ocho personas, entre ellas cinco dueños y administradores de los hospitales privados, un médico anestesiólogo y dos ex trabajadores de la COPRISED.

En el caso del médico se comprobaron irregularidades como el mal manejo del medicamento que contaminó e incubó el hongo, aunque se han detectado otros factores con base a estudios especializados en laboratorios del extranjero. Referente a los familiares de las víctimas mortales se mantiene un estrecho acercamiento, así como con las afectadas, además que a la fecha se tienen 69 denuncias, incluyendo la de la Secretaría de Salud.

Del primer hospital se desprendieron 62 de los 80 casos confirmados de meningitis por hongo; allí perdieron la vida 32 víctimas y resultaron lesionadas 30 personas, por lo cual sus administradores fueron detenidos bajo los cargos de homicidio y lesiones.

En el segundo de los hospitales, se detienen a los administradores y dueños por el delito de lesiones contra 11 personas y cuya responsabilidad será determinada por el Juez correspondiente.

La funcionaria relató que los acusados, ya se habían presentado ante el Juez, pero renunciaron al plazo y término que sostenían para preparar su defensa, de ahí que posteriormente fueran vinculados a proceso, razón por la que deberán responder por los hechos de los que se les imputa.

La Fiscal General informó que se continúa trabajando en la investigación complementaria y de manera gradual, se irán judicializando las carpetas de investigación para que, por cada uno de los casos, se continúe la vinculación a proceso y en el momento de considerarlos responsables reparen el daño, independiente a lo que corresponde conforme a la Ley Penal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.