Desecha juez pruebas financieras contra Lozoya en Caso Odebrecht

lozoya-cuartoscuro

La defensa del exdirector de Pemex logró que el Juez federal Gerardo Genaro Alarcón López desechará la información bancaria obtenida por autoridades de Suiza y Brasil.

Entre los datos de prueba que fueron descartados por el Juez están transferencias que Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., vinculadas a Lozoya y su familia, habrían recibido de una offshore de Odebrecht. Esto es importante porque la Fiscalía General busca comprobar que el exfuncionario se benefició con sobornos de la constructora brasileña.

La audiencia de esta tarde, que se extendió durante seis horas en los juzgados del Reclusorio Norte, es relevante porque la defensa de Lozoya la ha pospuesto desde el año pasado durante meses argumentando la falta de tiempo para revisar la información que le ha entregado la FGR.

Para deshechar esos comprobantes de transferencias, Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya Austin, argumentó que la FGR no aclaró si tiene facultades para tener acceso a dicha información.

Entre los datos de prueba que el Juez aceptó están los testimonios de siete personas que trabajaban en Odebrecht, así como los videos y transcripciones del portugués al español que autoridades de la Fiscalía General de la República hicieron a empresarios de la constructora brasileña.

Ante el Juez Alarcón López, Emilio Lozoya habló en último intento de alcanzar un acuerdo reparatorio, algo que sorprendió después de meses de haber guardado silencio en las audiencias.

El exfuncionario recordó que después de su extradición a México denunció actos de corrupción que se habrían cometido en el periodo que se planteó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Antes de la audiencia su abogado, Miguel Ontiveros dijo que el monto ya había sido estipulado. Sobre la cifra por pagar, dese abril de año pasado medios informaron que tanto Pemex como la FGR ya habían aprobado un monto, pero tiempo después el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que le parecía bajo, y no se concretó.

La audiencia intermedia inició luego de meses de retrasos pero el Juez Genaro Alarcón López decretó un receso, por lo que continuará hasta el lunes 13 de marzo. El inicio del juicio pudiera tardar porque los abogados de Lozoya Austin anunciaron que presentarán un amparo.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.