Presenta INE segunda controversia constitucional ante SCJN contra el Plan B electoral

cartas

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

El instituto argumentó que dicho recurso pretende defender la autonomía del INE y velar por la del Estado democrático contemplado en la “Norma Suprema”, es decir, la Constitución mexicana, debido al cúmulo de violaciones constitucionales que detectó a aproximadamente 200 artículos de la iniciativa, los cuales, aseguró, vulneran 25 disposiciones de tipo constitucional.

La controversia constitucional presentada contempla cuatro ejes principales. El primero de ellos, habla sobre la violación al debido proceso legislativo por el Congreso de la Unión, en el segundo eje, el INE denunció la vulneración de autonomía e independencia del organismo por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo

Como tercero, la controversia refirió a la afectación en las condiciones de equidad y de otros principios regentes en las contiendas electorales, ya que, aseguró, el Plan B Electoral cuenta con cambios que afectan la certeza de los procedimientos durante comicios.

Y finalmente, el INE denunció la afectación a los derechos laborales que afecta el Plan B al personal del Instituto, ya que éste contempla el desmantelamiento de la estructura orgánica y la eliminación del 85 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE publicó en sus redes sociales imágenes de las cartas de la segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Además, el organismo electoral criticó la decisión de Morena de aprobar fast track el Plan B en la Cámara de Diputados, pues no cumplió “todas las etapas y formalidades”, por lo que “derivó en la falta de una debida discusión, transgrediendo el principio de democracia deliberativa”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.