La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se vio obligada a entregar una autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol.
La dependencia federal entregó la autorización para cumplir una sentencia de amparo, pues si no cumplía se enfrentaba a multas y destitución de servidores públicos.
Sin embargo, Cofepris emitió un comunicado para informar que ya presentó recursos de queja en un tribunal colegiado para intentar revertir la autorización.
La dependencia afirma que no hay evidencia para sostener que el producto de cannabis relacionado con esta solicitud es un producto seguro para la población.
Esto después que la subsidiaria en México de la firma canadiense Xebra Brands se convirtió en la primera empresa en obtener permisos de las autoridades para cultivar, procesar, producir y comercializar mariguana con fines industriales, informó el jueves la firma que cotiza en la bolsa de Canadá.
A fines de 2021 la Suprema Corte convirtió a la subsidiaria de Xebra en México, Desart MX, en la primera empresa en el país habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis con 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la planta.