La absurda muerte de Violeta Navarrete en Ahome

MARCHA POR JUVENTINO. Reclamo de justicia.

Reina de la Diversidad en San Miguel Zapotitlán, la matan a golpes

En los primeros minutos de la madrugada del lunes 27 de febrero, José Juventino Espinoza Pérez, de 35 años de edad, había terminado su reinado de la Diversidad en el Carnaval de San Miguel Zapotitlán 2023, en el que adoptó el nombre de Violeta Navarrete… y un día después su cadáver fue encontrado en su casa, en el barrio el “Muerto”.

Dos días después, el jueves 2 de marzo, la comunidad salió en masa a despedirlo, y al día siguiente, el viernes, la comunidad LGTB y pobladores de la comunidad, marcharon por dos calles de Los Mochis gritando consignas de justicia para “Juve”, y se plantaron a las afueras de la Vicefiscalía Regional de Justicia del Estado.

En la dependencia, la familia confirmó que los investigadores daban “palos de ciego” para aclarar el crimen, y que tendrían que recurrir al llamado público para que todo aquel residente de la comunidad que tuviera indicios del o los autores se acercara a la institución a aportarlos, bajo condición de anonimato.

“Nos dijeron que no hay ninguna línea de investigación, que no tienen sospechosos, es decir, no hay avances. Que piden que aquel que tenga datos del caso, los aporte por cualquier medio, incluso, anónimo”, afirmó Erika Acosta, activista y representante legal de la familia.

María Luz Pérez Valenzuela, madre de Juventino, exigió justicia para su hijo, y en medio del llanto pidió castigo para los autores. “Mi hijo no merecía esto. Era un chico alegre, limpio que no hacía mal a nadie, bueno con todos, que ayudaba a todos”.

Fue tal su reclamo de justicia que se acumuló con el dolor del duelo, que terminó desvaneciéndose en plena protesta. Fue necesario que paramédicos de Cruz Roja la reanimaran. Y cuando se restableció, insistió una y otra vez en su reclamo.

Junto a ella, justo a su espalda, está Norma, la más chica de la familia de cinco hermanos, que recordó que fue el mismo domingo cuando hablaron con “Juve”y este no les reveló que hubiese tenido diferencias con alguna persona, o que hubiese peleado con alguien.

“Estaba contento por lo que le estaba ocurriendo, de ser la Reina de la Diversidad, una representación que buscó”.

Tanto lo hizo, que justo el año anterior, había sido electa reina del ejido el Porvenir, pues en esa comunidad era también muy querido. Él como casi todos los habitantes de ese pueblo, había trabajado en el empaque del fruticultor, Daniel Ibarra Heredia.

Dijo que ese fin de semana, de nada se enteraron por boca de su hermano, sólo que estaba muy alegre, participando en las fiestas de carnaval.

Las fiestas del carnaval, comenzaron el 24 de febrero, con la coronación de la corte real. Estas continuaron durante el sábado y hasta la noche del domingo. Durante los tres días, la corte real tenía prohibido, por protocolo de reinado, convivir con el público. José Juventino cumplió con ello, pero la madrugada del domingo, ya nada se supo de él.

El cadáver con severos golpes en el cuerpo fue encontrado la noche del martes adentro de la casa que un año atrás comenzó a rentar en la calle Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, en el barrio “El Muerto”. Durante la madrugada, el cadáver fue extraído de la casa.

Los vecinos se sorprendieron por el hallazgo, ya que nadie se percató de escándalos en la víspera. Incluso, los colindantes afirmaron que el “Juve” era tan querido en el pueblo que no atinaban cómo murió con tanta saña.

Ellos no recordaron un solo pleito o altercado que este hubiese protagonizado.

Everardo Hernández López, director del Carnaval de San Miguel Zapotitlán desde el 2009, confirmó la versión de los colonos del barrio “El Muerto”, los deudos y conocidos en torno a el “Juve”: era tranquilo, querido, servicial, buen tipo, sin malicia ni mal intencionado, colaborador con todos.

Incluso, él se ofreció como Reina de la Diversidad y aceptó los compromisos que con este reinado asumía. Durante la preparación, jamás hubo altercado con los organizadores y sus colaboradores, por lo que el desenlace de la fiesta “nos tiene en shock, sin comprender qué sucedió ni cómo fue a ocurrir”.

Hernández López aseguró que por versiones de la población se habla de un incidente de grafiteo y destrozos del carro alegórico que se guardó en la bodega, pero no se ha acreditado tal cosa. Lo cierto, dijo, es que su decoración sufrió daños por el movimiento propio en los desfiles y por el viento que en esos tres días sopló. Se desprendió un pilar, que era de cartón, pero se enviaron trabajadores a repararlo.

Sin embargo, el tiempo los absorbió y no se logró la reparación. No fue el único daño, otros remolques también se dañaron, dijo.

“Le dije que no se preocupara por esos daños, que la noche era de él y que la gozara. Así desfiló, hizo lo suyo, y estaba radiante, feliz”.

Hernández López aseguró que la noche del domingo ya no supo más de “Juve”.

“Es evidente que hay duelo en la comunidad, que le gente busca culpables, y han involucrado con mucha facilidad en redes sociales a la señora síndica y hasta al Presidente. No creo eso”.

La síndica de San Miguel Zapotitlán, Karina Valdez Rodrigo, no fue localizada en su oficina. Su secretaria dijo que estaba en una reunión en Los Mochis.

Erika, la representante de la familia, dijo que del crimen hay muchas dudas y versiones, pero lo cierto es que el celular de “Juve” no aparece, y en este habría algunas amenazas, además, de ese teléfono se enviaron algunos textos pidiendo cena a sus amigos, pero la necropsia reveló que cuando fueron enviados, Violeta Negrete ya había muerto. Aunque todo es extraoficial.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.