Obtiene Mario Aburto amparo por omisión de FGR para indagar tortura en su detención en 1994

mario aburto

Un Juez federal concedió un amparo a Mario Aburto Martínez, la única persona sentenciada por el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, por la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar la presunta tortura que recibió cuando fue detenido en 1994.

Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, señaló que la autoridad no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar y por tanto, violenta derechos fundamentales como el derecho a la verdad y de tutela judicial efectiva.

Los efectos del recurso legal son para que en seis meses la FGR integre la averiguación previa para lograr los presuntos casos de tortuga y que el nombre del sentenciado aparezca en el Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet).

El Juez González García otorgó la protección de la justicia federal a Aburto Martínez, quien reclamó que la autoridad ministerial no ha investigado los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, y delitos vinculados en su perjuicio.

Mario Aburto, sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato priista, tramitó el amparo porque argumenta que tanto él como su familia fueron torturados para confesar la comisión del crimen.

En octubre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 48VG/2021, en la cual acreditaba presuntos actos violatorios contra Mario Aburto Martínez y su familia. Entre los principales puntos recomendatorios, se encuentran: primero la apertura de una investigación seria y apegada a derecho sobre los hechos que provocaron la detención de “la víctima” el 23 de marzo de 1994 a raíz del asesinato del candidato presidencial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.