Aprueba senado nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del INAI

senado ejercito

Con mayoría calificada, el Senado de la República aprobó este miércoles los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso como nuevos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Luego de una votación a través de papeletas, dos terceras partes de los 105 senadores eligieron a quienes ocuparán las dos vacantes en el Instituto con base en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que impulsó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Después de 11 meses, varias diferencias entre los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), y que el acuerdo no fuera firmado por el Partido del Trabajo (PT) ni el Partido Encuentro Social (PES), el Pleno del INAI, integrados por siete comisionadas y comisionados, está completo.

El convenio otorgaba a la oposición la candidatura de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, director jurídico de la Alcaldía Cuauhtémoc cuando Monreal, quien lo impuso, era Delegado.

“Más votos que de la oposición que de Morena”, manifestó el Senador Damián Zepeda, uno de los pocos que votaron en contra.

Con 78 votos a favor, Yadira Alarcó fue seleccionada como comisionada del INAI, mientras que Luna Alviso, a quien acusaron de haber reprobado los exámenes a los que se le sometió y no tener experiencia en materia de transparencia, reunió 74.

Por primera vez, los panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez y el morenista César Cravioto coincidieron en oponerse a votar por Rafael Luna Alviso.

Incluso, al desahogar el proceso de exploración de los perfiles, Xóchitl Gálvez le puso cinco ceros a Luna Alviso.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.